Tendencias

martes, 24 de enero de 2017

José Manuel Mustafá: Latas de gaseosas son los residuos más abandonados

La organización ecologista Amigos de la Tierra en colaboración con el grupo de investigación INGRES, adscrita a la Universidad Jaume I de Castellón, elaboraron un informe “En lata y en botella. Cuales son los residuos que más se abandonan” 

José Manuel Mustafá


Desechos abandonados 

En el país español se realizó el estudio, a partir de la contabilización de los residuos encontrados por activistas Amigos de la Tierra y otras entidades reconocidas a nivel internacional, cuyo objetivo principal es el concientizar a la sociedad sobre los riesgos de la mala práctica ecológica.

También se tomó en cuenta los residuos contabilizados por los servicios de limpieza de diez Comunidades Autónomas de España, variando entre las ciudades de Castellón, Valencia y Alicante.

Entre ambos conteos se encontró una disparidad en el que destacaba la abundancia de latas de bebida y chatarra, en lo que respecta a los residuos de metal, comenta José Manuel Mustafá.

José Manuel Mustafá

Las latas de bebidas representaron un 80% de los residuos de metal abandonados. La propuesta para disminuir éste indice, sugiere la colocación de depósitos asociados a la venta, lo cual ha funcionado en otros países con otros residuos, como las botellas de vidrio y plástico.

En el caso de la chatarraha subido la demanda de este residuo así como su valor en el mercado, el cual se ha convertido en materia prima para la industria metalúrgica.

Luego de pasar por un proceso de fundición, se convierte en láminas para diferentes usos, cuyo origen viene de diferentes objetos que tenga metal, el cual lo hace aprovechable. España es un país exportador de chatarra.

Reciclando hojas de lata

De los procesos más populares de la actividad metalúrgica está la elaboración de latas, la cual se debe a la alta demanda de las compañías gaseosas que ofrecen cada vez más en el mercado más bebidas.

Elaboradas  con una hoja de acero revestida por una película de estaño, con un espesor entre 0,14 y 0,49 milímetros. Las latas fabricadas especialmente para el depósito de bebidas, emplean  medidas que están en el orden de 0,10 milímetros y hasta 0,33 milímetros para el espesor de los discos.

José Manuel Mustafá

Cada vez más es usual la práctica del reciclaje para fabricar estos envases. El origen de los metales reutilizados por los general vienen de aviones o vehículos.  

Muchos países cada vez más invierten en la industria del reciclaje para contribuir en el máximo aprovechamiento de todas las piezas de acero, de la misma manera que se contribuye al cuidado del medio ambiente. 

Por José Manuel Mustafá

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © 2017 JOSÉ MANUEL MUSTAFÁ Gooyaabi Templates