Tendencias

martes, 20 de febrero de 2018

José Manuel Mustafá: Elesdopa, un nuevo sistema estructural que te sorprenderá

En el post de esta semana vamos a hablar de un sistema estructural que permite el aprovechamiento de los materiales en el hormigón armado a su máxima expresión a la vez que ofrece una inmejorable capacidad de aislamiento acústico y térmico. Se trata del sistema  ELESDOPA, una tecnología española que permite construir estructuras como esta:

Desarrollado por ingenieros españoles, este sistema ofrece resolver toda la estructura con un solo elemento. Es decir, el mismo elemento sirve como cimentación, pilas, forjados, paredes…etc. Si a esto le sumamos su gran capacidad para el ahorro de material, de aislamiento y de posible uso en grandes luces, obtenemos un sistema altamente interesante.

Veamos cómo funciona:

ELESDOPA nace de la filosofía de proporcionar un sistema que a igual momento de inercia de un paramento, ofrecer un menor gasto de material mediante el uso de dos paredes de hormigón armado unidas mediante conectores.

Supongamos un elemento de sección rectangular con un gasto de material, superficie de apoyo y momento de inercia respecto al eje “X” siguiente:

Ahora, giremos esa sección 90º grados. Mantiene por lo tanto el mismo gasto de material, reduce la superficie útil a la quinta parte y aumenta el momento de inercia respecto al eje “X” 25 veces.

Pues bien, veamos una sección ELESDOPA, con la misma superficie, con el mismo gasto de material que los dos anteriores, pero consiguiendo el momento de inercia del segundo con una reducción del canto del 30% respecto al segundo.

Las dos paredes de nuestro elemento ELESDOPA se arriostran cada cierta distancia con unos conectores que pueden ser también de hormigón armado. El espacio entre las dos paredes puede estar relleno de material aislante y ligero. Se consiguen de esta manera unos paramentos de gran resistencia con poco gasto de material y baja transmitancia.

El armado de este tipo de sección sería como se puede apreciar en la siguiente imagen:

Por tanto, la idea es usar dos paredes de espesor mínimo unido por conectores como elemento estructural que sirva como cimentación, pared (muro de carga) y forjado.

Ejemplo de estructura ELESDOPA donde el mismo elemento sirve de cimentación, paredes y forjado.

Desde un punto de vista estructural, al tener una inmejorable relación rigidez/peso nos brinda la posibilidad de uso en grandes luces. Además, al movilizar menos masa para la rigidez que tiene, estamos obteniendo una estructura con inmejorables características sismoresistentes. Por último, al ser elementos bidimensionales (no lineales como las pilas o vigas) obtenemos un buen comportamiento ante cambios de rigidez del terreno del cimentación (asientos diferenciales).

Por otro lado, si entre las paredes de hormigón, introducimos elementos aislantes como polietileno expandido o similar, obtenemos un aislamiento térmico y acústico inmejorable. Muy interesante para el uso en Passive-House que tan demandado está actualmente.

Además, siempre se pueden alojar las instalaciones en el interior del sistema y por tanto podemos mejorar la apariencia de la obra.

Y a estas alturas, seguro que os estáis preguntando, cómo se ejecuta esta estructura. Ahí viene lo ingenioso de este sistema:

  • Se prepara un soporte, bien sea de doble lámina o macizo, con las dimensiones y forma del paramento a construir. Se puede utilizar el polietileno expandido como soporte perdido que además ayudará al aislamiento.

  • El soporte está dotado de unos huecos donde se situarán los conectores.
  • Se introducen por los huecos las armaduras de los conectores.

  • Se adosan en cada cara del soporte las armaduras de las paredes.

  • Se proyecta hormigón o mortero  empezando por macizar los huecos y a continuación se proyecta sobre cada cara del soporte recubriendo las armaduras respectivas.

  • De esta manera queda confeccionado el paramento que irá ganando resistencia conforme va fraguando y endureciendo el hormigón.
  • El acabado de la cara vista de las paredes puede ser: a buena vista, recortado, fratasado o revestido.

Veamos un par de ejemplos del uso de este sistema en algunas construcciones:

Proyecto de VIVERO DE EMPRESAS, PADUL, GRANADA

El Proyecto Vivero de Empresas de Padúl (Granada) es una actuación impulsada por la Diputación de Granada para empresas relacionadas con la eficiencia y sostenibilidad energética. Y nada mejor para esta iniciativa que un gigante cascarón de ELESDOPA que mejora el aislamiento acústico y energético.

Sobre estas líneas podéis observar cómo se utilizó polietileno expandido como encofrado y aislante del sistema.

Proyecto. Cubierta de vivienda Unifamiliar en Salobreña, Granada

En este ejemplo, podemos observar la gran facilidad de conseguir superficies irregulares con este sistema.

 

En la foto anterior podéis observar el gunitado de la primera cara de la estructura y cómo quedan los conectores esperado a colocar el polietileno expandido para la segunda capa:

Para más información, de este sistema estructural podéis ir a la página oficial  www.elesdopa.com

Y si estáis interesados en que Estructurando organice un curso online sobre cómo calcular estructuras con este sistema de la mano de su desarrolladores, dejadnos comentarios en el post. A ver si animamos a los ingenieros de ELESDOPA y podemos montarlo. 😉

Espero que os haya resultado interesante.

La entrada Elesdopa, un nuevo sistema estructural que te sorprenderá aparece primero en Estructurando.



Ver Fuente

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © 2017 JOSÉ MANUEL MUSTAFÁ Gooyaabi Templates