Tendencias

jueves, 22 de marzo de 2018

José Manuel Mustafá: Estrategias Innovadoras de RH para enfrentar desafíos de la minería

estrategias innovadoras de rh desafios de la mineria

Alrededor del mundo, las empresas mineras se enfrentan a cambios constantes que están reestructurando el sector y demandan un nuevo enfoque de la gestión.

La demanda fluctuante y el bajo precio de las materias primas, intensifican las expectativas de los stakeholders, y la necesidad constante de maximizar la productividad y la rentabilidad, significa que las compañías deben enfrentar algunas decisiones difíciles.

También se presentan importantes desafíos cuando se trata de recursos humanos. Las estrategias relacionadas a las personas  destacan  fuertemente, a medida que el personal se especializa cada vez más y sienten la presión de las tendencias mundiales en capital humano. Como resultado, hay una gran responsabilidad sobre los profesionales de recursos humanos. A ellos se les designa el desarrollo de estrategias que aseguren a las empresas la retención de talento y a la vez mantener la flexibilidad necesaria debido a las cambiantes condiciones del mercado.

Según John F. Hansen, vicepresidente de gestión del capital humano de Oracle en JAPAC(región Japón, Asia-Pacífico y China) “los líderes más efectivos en recursos humanos de la industria minera son aquellos que pueden balancear la necesidad de la especialización y elasticidad de la  fuerza laboral con el constante objetivo de incrementar la productividad y la innovación”.

Queda claro que la estrategia de RH de una compañía minera debe reflejar el futuro panorama de la industria, y un factor importante es la automatización. Durante los próximos años, las cada vez más inteligentes máquinas redefinirán la necesidad de la intervención humana.

Esta tendencia es vista tanto como una bendición y una maldición. Una bendición para aquellos que se enfocan en la mejora potencial que ofrecerá cuando se trate de la salud física y mental de la fuerza laboral. Permitirá que el trabajo pase de tareas aburridas, peligrosas y sucias a la supervisión de máquinas y procesos desde una oficina.

Por otro lado, puede ser vista como una maldición para aquellos que contemplan un panorama laboral incierto, en donde las personas son reemplazadas por las máquinas.

“La automatización minera es mucho más que el avance de las tecnologías de apoyo o la disponibilidad de soluciones automatizadas en el mercado” comentó Mehran Motamed, director ejecutivo de Rigid Robotics. “Para las compañías mineras, es un cambio organizacional que afectará fuertemente a las personas que trabajan en las operaciones”.

Vender una carrera incierta

La contracción general de la industria minera ha reducido la demanda del empleo por varios años. El empleo se contrajo en un siete por ciento durante el periodo 2014-2015 y esta caída se dio en la mayoría de las funciones del sector.

“Motivar a los graduados a emprender una licenciatura en geociencia, en una industria en donde el empleo de largo plazo está siendo cuestionado, tal vez sea un reto difícil de enfrentar para el gerente de RH de las mineras” señaló Eric Anderson, Jefe del área de capital humano de soluciones mineras de Oracle en Perth.

“Ciertamente el reto está en captar líderes talentosos en las industrias de minería y exploración, quiénes tal vez deban encontrar soluciones en la economía Gig o economía de trabajo temporal para contratar talento” resaltó Mark Wadsley, jefe del área de prácticas de recursos humanos de Oracle APAC.

Enfrentando problemas de salud mental

Otro problema con los profesionales de recursos humanos es la salud mental del personal. La industria minera australiana provee empleo a más de 170,000 personas y mientras presenta atractivos incentivos financieros, el trabajo se desarrolla principalmente en lugares remotos, absorbe mucho tiempo y es físicamente desafiante. Este ambiente puede llevar a una gran prevalencia de problemas de salud mental.

“Más de uno de cada cinco trabajadores mineros australianos han experimentado problemas como depresión y ansiedad en los últimos doce meses” precisó  el director de Beyondblue, Jeff Kennett. “Pero tristemente, muchos centros de trabajo aún no entienden la importancia de la salud mental de sus trabajadores”.

De acuerdo a una investigación realizada por PricewaterhouseCoopers en conjunto con Beyonblue, estos problemas pueden manifestarse como ausentismo, reducción de la productividad y demandas por indemnizaciones.

Una estrategia

De las varias estrategias que pueden ser adoptadas para resolver estos problemas, hay muchas acciones que pueden apoyarse en nuevos enfoques en gestión de recursos humanos. Ejemplos incluyen la introducción de programas de ejercicios en el lugar de trabajo y programas de entrenamiento y tutoría usados para crear conexiones profundas entre los trabajadores. Estos, a su vez, pueden ayudar a enfrentar los efectos del aislamiento, el estrés, las largas horas de trabajo y el impacto general de las estructuras de trabajo Fly-in fly-out (forma de contrato en la cual los trabajadores son desplazados en avión a zonas de trabajo remoto en vez de ser reubicados permanentemente al lugar).

Para apoyar este proceso, Oracle ha introducido una nueva clase de soluciones para recursos humanos, llamada Aplicaciones de Trabajo y Vida, ellas proveen herramientas para manejar el cuidado físico y mental, así como las conexiones sociales y otras actividades de la fuerza laboral.

“Estas soluciones pueden ser aplicadas para ayudar a los empleados a manejar la interacción entre su trabajo y sus vidas personales” comentó John F. Hansen de Oracle.

La buena noticia es que las inversiones en los programas de salud mental para el personal no solo producirán mayor compromiso, un equipo de trabajo productivo (la base de la innovación), sino que el retorno de la inversión para estos programas en la industria minera es mayor al de otras industrias. Investigaciones sugieren un retorno promedio de $5.70 por cada $1.00 invertido.

Mark Wadsley es el director senior, de área de transformación de gestión de capital humano y John Hansen es el vicepresidente, del área de gestión de productos de capital humano, Japón y Asia Pacífico, Oracle.

Artículo traducido y adaptado de meso-nrw.de

La Escuela de Postgrado GERENS ofrece la Maestría en Gestión Minera. En la que obtendrá una visión clara de los ciclos del negocio minero, aprenderá a tomar decisiones basadas en generar valor económico y gestionará de manera oportuna y equilibrada los temas socioambientales y las operaciones. Si tiene alguna pregunta, no dude en escribir al formulario de contacto.

La entrada Estrategias Innovadoras de RH para enfrentar desafíos de la minería aparece primero en Blog GERENS Escuela de Postgrado.



Ver Fuente

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © 2017 JOSÉ MANUEL MUSTAFÁ Gooyaabi Templates