Tendencias

viernes, 28 de septiembre de 2018

José Manuel Mustafá: Financiamiento alternativo en minería

A medida que los precios de los minerales se incrementen y estabilicen en los próximos años, se producirá un cambio en el status quo de las fuentes de financiamiento en minería empleadas durante la última mitad de la década.

La caída de los precios de los metales entre el 2015 y el 2016 y el paulatino retorno de las utilidades para las empresas mineras durante el los años 2017 y 2018, garantizan que las formas tradicionales de financiamiento, como la emisión de acciones y el endeudamiento, se mantengan en el centro del escenario como fuentes de financiamiento minero durante los próximos años.

Este artículo es el análisis de la firma inglesa BMI Research.

Mientras que las grandes empresas mineras seguirán dependiendo del financiamiento con capital de riesgo y deuda, las empresas medianas y pequeñas, así como las que buscan proyectos de exploración de mayor riesgo, se beneficiarán de que nuevos actores adquieran una mayor participación en el sector, desde el capital privado hasta los fondos soberanos de inversión.

inversionistas privados y financiamiento alternativo

Con la caída de los precios de los metales y las pérdidas que afectaron al sector minero durante el período 2011-2015 tras el boom de las materias primas, estas formas tradicionales de financiamiento minero se han visto limitadas, ya que sólo los principales actores establecidos y las empresas con proyectos y flujos de caja menos arriesgados han recibido ese financiamiento.

Durante este período, las formas alternativas de financiamiento, incluidas las regalías y los fondos de capital de riesgo y el streamming (venta por adelantado de la producción futura de un subproducto) ganaron popularidad, sobre todo entre los actores juniors, a los que les resultó difícil conseguir financiamiento a través de los mercados tradicionales de valores o de deuda.

A medida que los precios han comenzado su recuperación, BMI Research espera que las fuentes de financiamiento tradicionales se vuelvan menos restringidas y más disponibles para una gama más amplia de mineros.

Al mismo tiempo, las fuentes de financiamiento alternativas seguirán ganando terreno debido a los menores riesgos asociados a ellas, mientras que los joint ventures, las instituciones de financiamiento para el desarrollo y las respaldadas por los Estados constituirán el respaldo de proyectos más arriesgados en el futuro.

Sin embargo, el número de transacciones que se realizarán en los próximos años, serán menores  en comparación con los últimos cinco años, ya que la reducción de las deudas de las empresas y la mejora de la liquidez permitirán a los mineros financiar sus propios proyectos en los próximos años.

Mercados tradicionales de deuda y capital de riesgo: cada vez menos restringidos

A medida que el tamaño de las transacciones y el número de acuerdos de financiamiento se reduzcan en los próximos años, debido a que más mineros puedan financiar sus propios proyectos con los incrementos de los precios, los mercados de deuda y capital de riesgo se volverán menos restringidos y más disponibles.

La oferta de estos fondos se liberará a medida que la demanda disminuya.

A las empresas que tienen equipos gerenciales con un historial de creación de valor económico para sus accionistas les será más fácil levantar fondos, jal igual que a los  proyectos con activos de calidad, con un gasto de capital modesto y un bajo riesgo de ejecución.

A las empresas con buenas relaciones con los gobiernos locales también les irá mejor en la recaudación de fondos, al igual que a los proyectos en fase de producción que ya tienen los flujos de caja garantizados.

Para las empresas con una calificación crediticia de grado de inversión, la disponibilidad de deuda de bajo costo y largo plazo ha aumentado sustancialmente desde la caída de los precios de metales de los años 2015 y 2016.

Sin embargo, las grandes empresas con grado de inversión han seguido colocando sus emisiones de bonos a intereses competitivos en lugar de optar por préstamos meramente comerciales.

Préstamos convertibles, aumentos patrimoniales y desinversiones: en el futuro habrá menos operaciones de este tipo

 

Como la industria minera se encuentra ahora en recuperación, BMI Research espera que los préstamos convertibles disminuyan en los próximos años.

Éstos proporcionan una fuente atractiva de capital en períodos de volatilidad, brindando una protección a la baja, pero también la posibilidad de participar en futuras subidas.

Sin embargo, desde el punto de vista de una empresa, un financiamiento de esta naturaleza puede ser costoso, con altas tasas de interés del bono y la inevitable dilución del capital (suponiendo que el bono se convierta).

Los préstamos convertibles también conllevan un riesgo de impago en caso de que la empresa no esté en condiciones de hacer frente a los pagos principales al momento del vencimiento si las condiciones del mercado se deterioran.

Del mismo modo, BMI Research espera que los casos de empresas que obtengan su capital de riesgo en el mercado disminuya en los próximos años.

Muchas de las principales compañías mineras decidieron listarse en una segunda bolsa de valores durante el período 2011-2015. Como las empresas han vuelto a los flujos de caja netos positivos y ahora están menos apalancadas (endeudadas), la idea de obtener más capital es menos atractiva.

Si bien la venta de activos no fundamentales es otra forma común en que los productores recaudan capital para financiar proyectos clave y reforzar sus balances, la mayoría de las empresas mineras ya se han despojado de la mayoría de sus activos no esenciales entre el 2015 y el 2016.

Históricamente, la liquidación de activos por parte de las grandes empresas ha brindado a los mineros de nivel medio la oportunidad de adquirir operaciones maduras pero bien gestionadas.

Sin embargo, con menos cesiones en el futuro, los mineros de nivel medio se enfrentarán a una mayor competencia por las oportunidades reales de dos nuevos participantes en el sector: los fondos de capital de riesgo privado y los fondos soberanos de inversión.

Financiamiento alternativo en minería ganan popularidad en proyectos de alto riesgo

Compartir riesgos mieneros

Los inversionistas privados de capital de riesgo  continuarán ganando popularidad entre los exploradores en las primeras etapas para obtener financiamiento, a medida que las actividades de exploración se dirigen cada vez más hacia las zonas fronterizas y remotas, lo que por lo general resulta en programas más costosos y riesgosos en los que los inversionistas institucionales o los bancos comerciales están menos dispuestos a invertir.

Las empresas de exploración también recurrirán más a sus pares más grandes para financiar alternativas a través de alianzas estratégicas.

Por ejemplo, en abril 2017, South32 firmó un acuerdo con Trilogy Metals, una empresa minera junior que cotiza en la bolsa de Toronto, en el que invertirá hasta 30 millones de dólares en tres años en la exploración de los proyectos de Upper Kobuk Mineral de Trilogy en Alaska para la extracción de cobre.

Una opción común de financiamiento en minería es un acuerdo de participación, por el cual el nuevo socio se compromete a financiar un gasto fijo mínimo durante un período de tiempo acordado con el fin de ganar una parte predeterminada de la propiedad.

Newmont Mining celebró un acuerdo de participación con Goldstrike Resources junior por un valor de $44 millones en H117 para el 75% del proyecto Goldstrike Plateau en el territorio de Yukon, Canadá.

Otras compañías de exploración obtienen financiamiento a través de colocaciones privadas estratégicas con sus pares más grandes en lugar de formar alianzas con socios a nivel de activos.

Estas colocaciones permiten a las empresas mineras junior retener la propiedad total de sus proyectos y también son vistas como grandes avales, permitiendo a la compañía recaudar fondos adicionales por medios tradicionales.

Pasando de la etapa de exploración a la de desarrollo, donde se requiere financiamiento para que los estudios de factibilidad demuestren la viabilidad económica del proyecto, las compañías dependen cada vez más de fuentes alternativas de financiamiento menos riesgosas, incluyendo los acuerdos de regalías y de compra.

La complejidad de los requisitos para la concesión de permisos, las negociaciones de licencias, la incertidumbre fiscal y reglamentaria pueden retrasar los proyectos en la fase de desarrollo, aumentar los costos y amenazar potencialmente la propiedad, lo que hace que el entorno de inversión sea incierto.

Los acuerdos de regalías seguirán siendo una fuente atractiva de financiamiento en minería en esta etapa, ofreciendo una fuente de capital que no genera pérdida de control ni dilución a los accionistas del prestatario (en comparación con la obtención de capital a precios deprimidos) y no controladora, con una fecha de pago diferido sólo cuando el proyecto genere ingresos.

Una compañía de regalías o institución financiera proporciona al prestatario capital a cambio de una participación en los ingresos futuros del proyecto.

Por lo general, no hay obligación de reembolsar el capital y el capital no devenga intereses (a diferencia de un préstamo corporativo).

Los acuerdos de regalías generalmente no incluyen penalidades por demoras en la construcción; tienen menos resguardos y obligaciones financieras, legales y de información, además de menos casos de incumplimiento.

Del mismo modo, los acuerdos de compra son acuerdos de pago para un determinado volumen o porcentaje de la producción durante un período de tiempo determinado, y son fundamentales para productos básicos a granel como el carbón, el mineral de hierro y la piedra caliza.

Tales acuerdos también siguen siendo populares entre las empresas que ya se encuentran en la etapa de producción, al igual que el flujo de metal, que consiste en la provisión de un pago inicial (o una serie de pagos basados en hitos de desarrollo) a una empresa minera a cambio del derecho a comprar un porcentaje de la producción durante un cierto período (a largo plazo) a un precio descontado previamente acordado.

Esta es una forma popular de financiamiento en minería para yacimientos que producen metales preciosos.

Con proyectos mineros que cambian a mercados en desarrollo de mayor riesgo y el lento agotamiento de los minerales, todos los cuales son no renovables, causando que los gobiernos se apresuren a buscar materias primas estratégicas, BMI Research espera que el papel de los fondos soberanos, los bancos estatales y las instituciones financieras de desarrollo (IFD) aumente.

Las IFD aceptan mayores riesgos para proyectos y países que los bancos comerciales, siempre y cuando el prestatario demuestre su compromiso de beneficiar al país anfitrión y cumpla con estrictas normas ambientales y sociales.

Los fondos soberanos son otra fuente de financiación cada vez más popular en el ámbito de la minería.

Los fondos soberanos se benefician de horizontes de inversión más largos y de un financiamiento abundante y de bajo costo, pero tienden a preferir inversiones con baja volatilidad.

Mientras que la mayoría de las transacciones que involucran a empresas de capital privado han sido inversiones minoritarias en empresas junior, los fondos soberanos de inversión han realizado inversiones minoritarias en los grandes proyectos mineros en los últimos años.

El aumento de las inversiones respaldadas por el Estado, a menudo a través de fondos soberanos o de bancos estatales, procede principalmente de Asia.

China, con su impulso hacia la seguridad total de los recursos, tiene la inversión con mayor respaldo por parte del Estado en el sector, con inversiones centradas en las empresas con sede en los centros económicos mineros tradicionales de Australia, Canadá, Sudáfrica y Reino Unido.

Por ejemplo, desde que se anunció por primera vez su nueva estrategia de desarrollo llamada la Iniciativa Belt & Road (BBI) en 2013, China ha comprometido grandes cantidades de dinero al nuevo Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura (en inglés Asian Infrastructure Investment Bank, AIIB), al Nuevo Fondo de la Ruta de la Seda (en inglés New Silk Road Fund, NSRF), a la Organización de Cooperación de Shangai (en inglés Shanghai Cooperation Organisation, SCO), al Fondo de Oro de la Ruta de la Seda (Silk Road Gold Fund) y al Fondo de Desarrollo de la Industria Minera.

El Fondo de Inversión de Oro de China, administrado por el Estado, también se creó en mayo de 2015 con un fondo inicial de 16.000 millones de dólares para los fines de  la Iniciativa Belt & Road.

Joint ventures: de cara al futuro las grandes compañías experimentaran más riesgo compartido

Financiamiento con joint ventures

Las joint ventures siempre han sido populares en la industria minera, pero a medida que el desarrollo de nuevos proyectos se vuelve más costoso con inversiones en mercados fronterizos y áreas menos accesibles, la BMI Research espera que los mineros tomen más la opción de compartir riesgos en el futuro.

Esto es aún más así,  tomando en cuenta las lecciones de grandes proyectos asumidos en solitario que resultaron en grandes pérdidas para las empresas en los últimos años. Por ello se debe tomar en cuenta la importancia de elegir a las personas adecuadas para gestionar la estrategia minera.

Si bien la dinámica general de valoración de las joint ventures debe estudiarse detenidamente, la participación de otro socio puede ayudar a reducir el riesgo de un proyecto y proporcionar una mayor flexibilidad si se reduce el desembolso inicial de capital.

El trabajo en solitario no siempre es la respuesta correcta y considerar los beneficios que un socio de una joint venture puede aportar es cada vez más relevante a medida que los proyectos se vuelven más complicados y el financiamiento en minería es más volátil.

Ejemplos notables de joint ventures en el 2017 incluyen el acuerdo 50/50 de Barrick Gold & Shandong Gold Mining en la mina de oro Veladero en Argentina, el acuerdo 50/50 de Barrick and Goldcorp en los yacimientos de cobre y oro del Distrito de Maricunga en Chile, el acuerdo 75/25 de Rio Tinto y Strandline Resources sobre yacimientos minerales en Tanzania y el acuerdo 51/49 de Firesteel Resources y Nordic Mines sobre la mina de oro Laiva en Finlandia.

Texto adaptado de: miningreview.com

En Perú, la Maestría en Gestión Minera de la Escuela de Postgrado Gerens incluye varios cursos de finanzas y estrategias desde lo básico hasta lo avanzado. Además, cuenta con  programas relacionados con el sector minero y el financiamiento en minería, contáctanos para mayor información.

La entrada Financiamiento alternativo en minería aparece primero en Blog GERENS Escuela de Postgrado.



Ver Fuente

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © 2017 JOSÉ MANUEL MUSTAFÁ Gooyaabi Templates