Tendencias

lunes, 17 de septiembre de 2018

José Manuel Mustafá: ¿Podemos medir una contribución de la minería a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas?

En el SMI de Australia, (Sturman, 2018)  ha analizado el papel que juega la minería y de las cadenas de suministro de minerales y metales en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) está en la agenda de la OCDE y las Naciones Unidas.  Australia por ser uno de los pocos países de la OCDE ubicados en el Sur Global, puede liderar estas iniciativas. Las empresas mineras y de servicios relacionados que cotizan en Australia operan en áreas remotas de Australia, Melanesia, Sudeste Asiático, África y América Latina, donde las necesidades de desarrollo sostenible son altas. Muchos pueden mostrar contribuciones a nivel de un sitio minero, pero, ¿cómo medimos la contribución general con varios cientos de indicadores diseñados para medir el progreso hacia los ODS a nivel global y nacional?

Hay tres desafíos para medir la contribución de los ODS del sector minero:

  • ¿Qué debería medirse?
  • ¿A qué nivel se debe medir la contribución?
  • ¿Qué ya se mide como minería sostenible y responsable?

Primero, un estudio titulado “Mapeo de la minería para los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Un Atlas Preliminar”. (PNUD, CCSI, UNSDSN, WEF, 2016) ha identificado claramente lo que se puede medir en relación con cada una de los 17 Objetivos.

Hay dos aspectos de la sostenibilidad para la minería:

  • Contribuir a la comunidad local y al desarrollo nacional mediante beneficios que provienen de la producción de materias primas, el pago de regalías e impuestos, el empleo generado, la infraestructura y la inversión social corporativa que generan impactos positivos dentro del área de influencia.
  • Manteniendo operaciones sostenibles, lo cual significa que evitan los impactos negativos sociales, ambientales, de gobernanza y de derechos humanos.

La minería y su impacto

La distinción entre los beneficios (impactos positivos) y los impactos negativos de la minería es importante para alinear los indicadores de desempeño de sostenibilidad existentes para el sector minero con los indicadores de ODS.

Por ejemplo, Global Reporting Initiative, Global Compact y World Business Council han creado una ‘brújula ODS’ para guiar a las compañías a alinear las métricas de informes actuales con los indicadores relacionados a los ODS. Por ejemplo, si un gerente de mina busca en los ODS indicadores con la palabra clave ‘minería’, los resultados son los siguientes 10 indicadores del Suplemento de Minería y Metales de GRI:

  • Número de sitios donde la minería artesanal y de pequeña escala (MAPE) se encuentra en el sitio o adyacente al sitio de la mina;
  • Número de disputas significativas relacionadas con el uso de la tierra de las comunidades locales y los pueblos indígenas;
  • Número de operaciones en o adyacentes a pueblos indígenas;
  • Número de sitios donde tuvo lugar reasentamientos;
  • Existencia de mecanismos de quejas;
  • Cantidad de tierra alterada o rehabilitada;
  • Cantidades totales de roca, relaves, lodos producidos y topsoil removido;
  • Número de sitios que requieren planes de gestión de la biodiversidad;
  • Número de huelgas y cierres por razones sociales
  • Programas y progreso relacionados con la gestión de materiales peligrosos.

Una reducción en algunos de estos números indicaría mejores operaciones a lo largo del tiempo, pero no refleja plenamente una contribución positiva a la sociedad, como serían la reducción de la pobreza derivada del empleo y los vínculos económicos, una mejor salud comunitaria, entorno de paz e instituciones locales más fuertes o un impacto positivo neto en la biodiversidad.

Si la búsqueda de la brújula es por categoría de ODS, por ejemplo, para ODS 16.6 ‘instituciones responsables y efectivas’, surgen los indicadores de GRI para un buen gobierno corporativo. La participación de la empresa en la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI) en el país anfitrión sería un mejor indicador de una contribución más amplia al buen gobierno más allá de la propia empresa.

El GRI y otras iniciativas de sostenibilidad ya tienen indicadores sociales y ambientales positivos, pero no son específicos de la minería. Asimismo, es más difícil atribuir impactos positivos al desarrollo sostenible a las acciones de una empresa minera, que mostrar cómo sus operaciones evitaron los impactos negativos. Para alinear los indicadores aplicables al sector de la minería con los ODS, debemos ser claros y centrarnos en lo que se va a medir.

En segundo lugar, necesitamos pensar más sobre cómo canalizar los datos sobre los impactos positivos recolectados dentro del área de influencia de una mina a los datos recopilados a nivel nacional y a nivel mundial.

El ICMM ha estado trabajando para perfilar esta contribución de sus miembros y proporcionar orientación a todas las empresas sobre cómo hacer y seguir su contribución a los ODS. Es un paso en la dirección correcta, pero es bastante fácil recopilar estas buenas noticias de compañías individuales. La contribución de la minería a los ODS es más que la suma de las actividades a nivel de cada mina, como lo reconoce el ICMM.

Los estudios de caso más exitosos son, de hecho, alianzas o acuerdos colaborativos entre miembros del ICMM y gobiernos anfitriones, ONG y organizaciones de la sociedad civil. ¿Cómo podemos medir el impacto de las asociaciones de múltiples stakeholders para el desarrollo sostenible, si actualmente los indicadores están dirigidos solo a empresas individuales? Además, ¿cómo medimos los impactos acumulativos de varias compañías mineras que operan en una región rica en recursos como Moquegua o Cajamarca?

En tercer lugar, no es necesario reinventar la rueda para medir la contribución a los ODS en este sector. Se podrían utilizar los estándares e iniciativas de sostenibilidad existentes para la minería responsable y para las cadenas de suministro. Hay mucho de donde escoger. En los últimos 20 años ha habido una proliferación de iniciativas de sostenibilidad, estándares y esquemas de certificación. El excesivo número de ellos ahora corre el riesgo de causar confusión y aumentar los costos de cumplimiento para las empresas que buscan mejorar y demostrar el desempeño de sostenibilidad.

En un proyecto financiado por el gobierno alemán (GIZ), CSRM ha mapeado una muestra de iniciativas de sostenibilidad minera para mostrar dónde es posible una mayor interoperabilidad entre ellas. La primera fase del proyecto (2017) analizó el alcance temático, los procesos de aseguramiento y las sanciones por incumplimiento.

La fase actual (2018) compara cómo 14 diferentes iniciativas de sostenibilidad minera monitorean y evalúan su impacto. La iniciativa más establecida en este sentido es el EITI, que ha sido objeto de numerosas evaluaciones de impacto. Su principal desafío es atribuir a la EITI el cambio en los niveles de transparencia, corrupción y, en última instancia, de desarrollo sostenible de los países implementadores del EITI. Este es un problema similar para medir la contribución general de la minería a los ODS.

minería y desarrollo sostenible

El marco de indicadores de ODS ya identificó las iniciativas existentes que desempeñan un papel en la medición de ODS específicos, como la EITI para los ODS 16.6 y 16.7 (creación de instituciones transparentes y responsables; ampliación del espacio político para la participación de los stakeholders), y el GRI para el ODS 12.6 (para alentar a las empresas a integrar la información de sostenibilidad en su ciclo de presentación de reportes).

Podríamos seguir buscando relaciones entre otras varias iniciativas con los ODS, como las iniciativas de Principios Voluntarios de Seguridad y Derechos Humanos para la Paz y la justicia con los ODS 16, Fair-mined y Fair-trade Gold para el alivio de la pobreza con el ODS1; y las iniciativas de cadena de suministro específicas para productos básicos, tales como la Iniciativa de Aluminium Stewardship, la Iniciativa Bettercoal y la Iniciativa del Acero Responsable con los ODS12.2 (Lograr una gestión sostenible y un uso eficiente de los recursos naturales).

El próximo paso sería apoyar cada una de estas iniciativas para mejorar diseñar y alinear su monitoreo y evaluación del impacto con el sistema de seguimiento de los ODS. Esto incluiría:

  • Objetivos claros alineados con ODS específicos
  • Teorías de cambio robustas
  • Indicadores alineados con los ODS
  • Recolección anual de datos para todas las iniciativas
  • Formatos de informes compatibles

Ejemplos para mejorar la interoperabilidad de las iniciativas de sostenibilidad mineral pueden extraerse de otros sectores, como los estándares de sostenibilidad para recursos renovables como el Forest Stewardship Council y Marine Stewardship Council, que se reúnen anualmente bajo el organismo principal de ISEAL Alliance. Varias iniciativas mineras y de sostenibilidad mineral ahora están buscando los códigos de buenas prácticas de ISEAL sobre el desarrollo de estándares, buenas prácticas, aseguramiento y monitoreo y evaluación de impactos, y los “indicadores básicos comunes” que están diseñando. En Australia, el grupo de múltiples stakeholders del EITI recientemente creado podría tomar el papel de la recopilación de datos y reportar la contribución de la minería a los ODS. El piloto de EITI mostró que la complejidad del sistema federal de gobernanza de recursos de Australia es una barrera para la transparencia y la comprensión pública de la contribución de la minería a la economía. Un grupo estructurado de múltiples stakeholders con representantes de la Commonwealth, de los gobiernos estatales, del Consejo de Minerales de Australia y de las principales empresas y organizaciones de la sociedad civil podrían ser el indicado para evaluar e informar la contribución de la minería al desarrollo sostenible.

 

Este documento se basó en una mesa redonda sobre Industria Extractiva y los ODS: Alianzas para el progreso de los objetivos ofrecidos por Cardno, el Centro de Columbia sobre Inversión Sostenible y la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible en Melbourne el 10 de abril de 2018.

Texto adaptado de: Sturman, Kathleen. (2018, mayo). Can we measure a contribution of mining to the SDGs? [Blog]. Recuperado 14 de septiembre de 2018, de: https://ift.tt/2NRprog

 

Traducción libre, GERENS. Para usos exclusivamente didácticos.

 

En Perú, los cursos de la Escuela de Postgrado GERENS promueven la participación del Estado, industria y sociedad como actores principales para la viabilidad de un proyecto en las industrias extractivasAdemás, ofrece diferentes programas de capacitación para el sector minero, entre ellos: Programa Internacional en Desarrollo Económico Local, Stakeholders y la Licencia Social para Operar, Costos y Finanzas para Empresas Mineras, Maestría en Gestión Minera, etc.  Contáctanos para mayor información  sobre alguno de los programas de la Escuela de Postgrado GERENS.

La entrada ¿Podemos medir una contribución de la minería a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas? aparece primero en Blog GERENS Escuela de Postgrado.



Ver Fuente

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © 2017 JOSÉ MANUEL MUSTAFÁ Gooyaabi Templates