Tendencias

martes, 19 de marzo de 2019

José Manuel Mustafá: La importancia de la calidad de construcción y monitoreo de Presas de Relaves Mineros. Está en nuestras manos evitar grandes desastres

Entrevista al Ing. Miguel De La Torre Sobrevilla

  1. ¿Podría explicar qué son las presas de relaves?

Son estructuras sólidas que los proyectos mineros requieren para almacenar los residuos que se obtienen como consecuencia del proceso de metalurgia para separar los valores minerales de las rocas mineralizadas.  Entonces, las presas de relaves forman almacenamientos donde son vertidos todos estos residuos y productos del proceso metalúrgico. Los relaves son generalmente arenas y limos saturados pero con altos contenidos de metales pesados, pueden tener hierro, contenidos de plomo, zinc.

Por su composición los relaves son perjudiciales para el medio ambiente, pueden contaminar el agua y los cultivos. Por ello, estos relaves se almacenan en sitios herméticos de manera que no haya fugas  de líquidos ni sólidos que contienen esos residuos.  Al final se hace un cierre cubriendo todo el depósito con algunas capas especiales de suelo vegetal, las geomembranas.  La idea es que finalmente ese depósito quede como parte de la naturaleza.

 

  1. Debido a las recientes tragedias sucedidas en las presas de relaves mineros en Brasil, este tema se ha vuelto más relevante. ¿Qué opina al respecto?

Un tema controversial que no debe volverse a repetir. No debe fallar ningún tipo de presa, sea ésta de agua o de relaves. Cuando fallan el problema es que hay pérdida de vidas humanas, pérdidas materiales y se afecta el medio ambiente, tal y como sucedió en la presa de relaves de Brumadinho en Brasil en enero pasado.

  1. ¿Cuál cree que fueron los motivos principales para que ello sucediera?

Sabemos que cuando se hacen presas de relaves a nivel mundial son de 3 tipos

  1. Presas de relaves con el método de la línea central, donde se obtiene una presa segura y sólida.
  2. Presas con el método de aguas abajo que también es mucho más segura y que aquí en Perú se usa bastante.
  3. Presas con el método de aguas arriba donde la presa va creciendo con pequeñas presitas hacia arriba a medida que se van acumulando los relaves. En Brasil se usa mucho este tipo de presas.

El problema con las presas tipo C es que son muy inestables ante un terremoto. En la década del 70 y 80 ocurrieron muchas fallas de esas presas que antes se hacían aquí en el Perú. El reglamento del Ministerio de energía y Minas la prohibió absolutamente y desde ese momento ya no se construyen más.

En Brasil si se usan porque ahí no hay sismos. Las presas Fundão y Brumadinho fueron construidas con el método aguas arriba y estas presas tienen el problema que no controlan el agua que está dentro. El empuje del agua hizo que llegara a niveles muy altos y se produzca la falla que generó la fuga. Dicha falla ocasionó que todo el depósito se perdiera aguas abajo, con las consecuencias tan devastadoras que hoy conocemos.   Frente a estas tragedias, en Brasil ya se ha prohibido la construcción de presas bajo el método aguas arriba.

4.¿Qué se puede hacer para evitar que sucedan nuevamente estos desastres?

Lo mejor es eliminar ese tipo de construcción.  Una presa sólida cuesta 4 ó 5 veces más que la del método 3, pero es más segura.

5. ¿Cuáles serían los puntos clave a considerar para una presa relave, en cada etapa del ciclo de vida de un proyecto minero?

Diseño, construcción, operación, mantenimiento y cierre. Esas son las etapas de un proyecto completo.

En el diseño,  el proyectista de las presas y obras hidráulicas tiene que hacer un diseño del depósito de relaves en algún sitio apropiado, de manera que ellos tengan un almacenamiento durante los años de operación de la mina.

La construcción de las presas debe contemplar su monitoreo durante los períodos de vida útil o de operación de las minas. Estas últimas generalmente tienen reservas que las van explotando y pueden tener vida útil de 15, 20, 30 años dependiendo de la cantidad de mineral que tenga en reserva para operar.

En la operación de la mina, el mineral es extraído para luego ser mezclado con soluciones químicas. Los residuos o relaves se deben almacenar en depósitos herméticos que deben tener un monitoreo constante hasta el cierre de la mina para evitar que el agua subterránea o alguna filtraciones puedan contaminar los ríos, riachuelos y el agua no pueda ser consumida por el hombre, utilizada en cultivos o bebida por los animales.

Existe una regulación para los diseños de acuerdo a lo dictado por el Ministerio de Energía y Minas y el SENACE.  Por su parte,  OSINERGMIN hace inspecciones a los depósitos para saber si la pieza está bien construida. Si hay fugas de agua, toman muestras aguas abajo, muestras de agua en el sitio y se analizan para saber si hay contaminación. El Perú tiene un buen control, pero las minas informales no lo tienen. La minería formal si cumple con estos requisitos.

  1. ¿Opina usted que este conocimiento está lo suficientemente difundido entre los profesionales del sector o el público en general?

No todo se ha difundido como se debería. Sería interesante que esto fuese de conocimiento público. La minería informal contamina. Por ejemplo: en el norte de Piura, en el sur de Nazca, en la selva Madre de Dios, se está hablando de 300,000 mineros informales. Ellos no cumplen con la regulación sobre los depósitos de relaves que el ministerio exige a toda operación.

  1. ¿Cuál es el rol de GERENS EPG en colaboración con el Comité Nacional del Perú de la Comisión Internacional de Grandes Presas (ICOLD)?

El diseño de proyectos de presas, sea para embalses de agua o de minería (relaves), no lo enseñan oficialmente en ninguna universidad del Perú.   El COPEGP y GĚRENS han iniciado un proyecto de cooperación para empezar a enseñar este y otros temas relacionados al diseño y construcción de presas de relaves. Tenemos el firme propósito de formar buenos ingenieros proyectistas e ingenieros constructores de este tipo de presas. Es un tema de suma importancia que debe difundirse y enseñarse.

 

Ing. Miguel De La Torre Sobrevilla

Gerente General del Grupo Geoservice; Ingeniero Civil, UNI, con más de 30 años de experiencia en proyectos de Ingeniería de Presas; en los temas de Diseño y Supervisión de la construcción; en las áreas de energía, minería, agricultura y saneamiento. Ha diseñado más de 150 presas. Actualmente se desempeña como Vicepresidente del Comité Peruano de Grandes Presas-COPEGP PERU.  Docente universitario.

1-300x211

La Escuela de Postgrado GERENS ofrece el seminario Presas de Relaves Mineros”. El seminario ofrece a los participantes las herramientas básicas para el diseño, construcción, operación y cierre. Contáctanos para mayor información si estás interesado en este seminario o en alguno de nuestros otros programas de capacitación.

La entrada La importancia de la calidad de construcción y monitoreo de Presas de Relaves Mineros. Está en nuestras manos evitar grandes desastres aparece primero en Blog GERENS Escuela de Postgrado.



Ver Fuente

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © 2017 JOSÉ MANUEL MUSTAFÁ Gooyaabi Templates