Investigadores del MIT acaban de descubrir cómo imprimir grafeno en 3 dimensiones, con la cualidad que sea más ligera que el aire, pero con mucha más resistencia que el acero, para ser la primera vez que se puedan lograr estructuras con tanta fuerza y resistencia a base de metales ligeros.
Impresión con grafeno. Foto cortesía Becas MOB Facebook Oficial |
Creando nuevas dimensiones
Esta innovación abre el espacio para la creación de objetos construidos con grafenos en extremo ligeros, en 3D y resistentes. La creación de dichas estructuras pueden ser atractivas para el ensamblaje de aviones, coches o edificios.
Conseguir objeto en tres dimensiones con este material, ha sido posibles gracias a la fabricación de una impresora de diseño propio, capaz de combinar distintos materiales, consiguiendo estructuras con una disposición similar a la de una esponja con una densidad del 5%, explica José Manuel Mustafá.
De esta forma y con la combinación de calor y presión, los investigadores lograron comprimir pequeños copos de grafeno, dando lugar a una estructura fuerte y estable, cuya apariencia asemeja estructuras marinas y a criaturas microscópicas llamadas diatomeas. Las nuevas formas de grafeno tienen un área de superficie enorme en comparación con su volumen con extremada resistencia.
Grafeno |
El Grafeno es una creación de científicos británicos, cuya invención se debió a la necesidad de cumplir el reto de inventar materiales industriales ligeros con mucha resistencia, con el valor agregado de una excelente conductividad eléctrica.
Este material está dentro de los 7 materiales con mayor durabilidad e indestructibilidad ante intensos impactos.
Anteriormente, sólo se habían logrado estructuras de dos dimensiones, las cuales eran casi transparentes, flexibles con el grosor de una hoja de papel con una superconductividad de electricidad. La impresión 3D implica un gran avance para nuevas estructuras e innovaciones en utilidades.
Límites de la estructura 3D
Dentro de la publicación del estudio, los científicos destacaron las densidades óptimas para que las estructura tridimensional no pierda su ventaja mecánica con respecto a materiales similares. Con estas nuevas creaciones, también tomaron en cuenta hasta donde podían llegar y cual podía ser el material más fuerte que podían producir.
Impresión 3D. Foto Cortesía El Informador VE Facebook Oficial |
Crearon diversidad de modelos tridimensionales a fin de ver su fuerza, sometiéndolas a una batería de prueba, donde observaron no sólo la fuerza extra, sino además su máxima resistencia al peso.
Para finalizar concluyeron que el grafeno podría utilizarse tanto en su estado original o en la geometría apenas descubierta, combinada con otros materiales como polímeros o metales, en este caso su forma es el factor dominante, con mayor potencial de transferencia.
Por José Manuel Mustafá
Publicar un comentario