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jueves, 5 de julio de 2018

José Manuel Mustafá: Por qué el dinero no es suficiente para motivar a las personas en el trabajo

Los estudios demuestran que los empleados de las empresas mineras necesitan algo más que un buen salario para sentirse motivados.  Aunque otros estudios indican que si se consigue a las personas adecuadas para la empresa, no requerirán tanto de la motivación externa.

Si bien es cierto que algunas personas tienen alta motivación interna y no pueden concebir hacer menos esfuerzo que el máximo para tratar de ser los mejores independientemente de las circunstancias.  En general las personas de alto rendimiento insistirán en recibir una compensación a la tasa de mercado, aunque afirmen que no requieren motivación extrínseca, ellas no conciben estar por debajo del mercado.  Esto puede ser cierto para un grupo pequeño de los empleados que están muy por encima del promedio. Desafortunadamente, la mayoría de nosotros no lo estamos.

En el mundo real, el empleado promedio necesita motivación extrínseca. La idea de que se puede eliminar la motivación y la gente continuará trabajando duro, porque están intrínsecamente motivados a ignorar la naturaleza humana.

En general, las personas trabajarán más si creen que hay recompensas por los buenos resultados y sanciones para los malos resultados. A pesar de tener algunos empleados de élite, la gran mayoría de las compañías sí necesita motivar a su gente.

La compensación es quizás el motivador más frecuentemente utilizado. Funciona, los estudios muestran que la posibilidad de recibir dinero en el futuro cercano es una motivación lo suficientemente fuerte para cambiar el comportamiento.  Pero, una vez que el empleado recibe el dinero, su poder para motivarlo termina muy rápidamente.  Algunos estudios dicen que solo dura por una semana.  Además, los mismos estudios indican que, para realmente cambiar el comportamiento, el monto del incentivo debe ser al menos el 10 por ciento de la compensación base para el período.

El dinero es importante, pero todos queremos y necesitamos más que solo la compensación. Nuestro trabajo indica que las personas también desean ser miembros reconocidos de un equipo ganador.  Esto significa que la gente quiere saber que la empresa con la que están involucrados está teniendo éxito. Quieren saber que lo que están haciendo contribuye a ese éxito y quieren que estos esfuerzos sean reconocidos.

Las buenas relaciones entre colegas también son esenciales para un ambiente de trabajo positivo. Aproveche cada oportunidad para celebrar los éxitos.  Aunque el alboroto falso no funcionará y si una empresa tiene un desempeño deficiente, la administración debe reconocer esa realidad.

Sin embargo, incluso cuando una empresa está en problemas, si comienza a moverse en una dirección positiva, se debe reconocer el progreso y celebrar.  Las celebraciones comunican a los empleados que la empresa está teniendo éxito, la primera de las tres cosas necesarias para motivar.

La segunda cosa es que los empleados necesitan entender cómo lo que están haciendo contribuye a ese éxito. ¿Cómo sabrán esto?  Su gerente necesita decirles cómo.  Si no puede encontrar una forma de explicar cómo un empleado específico contribuya al éxito de la empresa, entonces se debe preguntar si necesita ese puesto o ese empleado.

Finalmente, los empleados quieren que sus contribuciones sean reconocidas.  El reconocimiento monetario es una forma. Pero, simplemente decir gracias cuando un empleado hace bien un trabajo puede ser poderoso.

En lugar de hablar con los empleados solo para corregirlos, elógielos cuando los empleados hacen algo bueno.  Cuando alabe a un empleado, sea específico sobre lo que le gusta y vincule su comportamiento con su meta de la empresa. Un regalo oportuno, un reconocimiento en una reunión de la compañía, un tiempo libre extra o incluso una frase como: “trabajo bien hecho” dicho con sinceridad, contribuirán en gran medida a motivar a los empleados.

Las zanahorias son buenas, pero nuestra experiencia es que para ser más efectivas, también es necesario que hayan penalidades.   Los empleados deben saber que existen consecuencias asociadas con el bajo rendimiento.

Si bien hay algunas superestrellas que no necesitan motivación, la mayoría de los empleados sí la necesita.  Las superestrellas son caras y muchas veces las empresas no pueden retenerlas. Por lo tanto, las empresas deben concentrarse en motivar a sus empleados promedio para obtener un rendimiento superior.

Adaptado de White D., White P. (2015) Empresario.

 Temas de motivación y gestión de las personas son tratados en la Maestría en Gestión Minera de la Escuela de Postgrado GERENS, cuyo proceso de admisión ordinario se da entre agosto y noviembre.

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