Tendencias

jueves, 17 de enero de 2019

José Manuel Mustafá: ¿Cuáles son los beneficios de desarrollar tus habilidades personales?

desarrollo-de-habilidades-personales-001

No siempre es necesario para las organizaciones buscar fuera las habilidades que creen necesitar. A menudo, el talento que buscan ya existe dentro de su fuerza laboral, a la espera de descubrirse y desarrollarse. Por esta razón, el artículo de hoy abordará el desarrollo de habilidades personales.

La gerencia es clave para la identificación del talento que tiene cualquier organización y debe saber qué tiene que hacer para desarrollarlo. La recopilación de información precisa sobre el personal es vital para promover el desarrollo de habilidades personales y ejecutar las medidas necesarias para desarrollar la inteligencia de talento que se necesita para apoyar los objetivos más amplios. La información actualizada sobre todos los aspectos de la experiencia, las ambiciones y los niveles de rendimiento de la fuerza de trabajo debe capturarse como parte de las tareas diarias de gestión.

A continuación se presenta una guía rápida para construir un mapa de inteligencia del talento:

desarrollo-de-habilidades-personales-02

1. Enumerar los principales objetivos de la organización a corto plazo, de 1 a 2 años; a mediano plazo, de 3 a 5 años; y a largo plazo, de 5 a 10 años.

2. ¿Cuáles son las habilidades clave para lograr estos objetivos?

3. ¿Cuáles son las diferencias entre lo que se necesita y lo que se quiere? Aquí es donde las organizaciones revisan la evaluación de las calificaciones, capacidades y aspiraciones de la fuerza laboral.

4. Llevar a cabo un análisis exhaustivo de las necesidades de capacitación para decidir qué formación es necesaria para subsanar estas deficiencias. Las áreas de formación a considerar incluirán casi con toda seguridad: servicio al cliente, habilidades informáticas, comunicaciones, iniciativas de calidad y seguridad.

La formación debe estar directamente relacionada, no sólo con la gestión de los objetivos corporativos, sino también con las revisiones de rendimiento individual, los planes de carrera y sucesión para formar un mapa de inteligencia total de talento que se revisa y mejora para ayudar a los empleados con el desarrollo de habilidades personales como algo natural.

5. Revisar regularmente la planificación de desarrollo ya que es una área en continua evolución.

Entonces, ¿cuáles son los beneficios de desarrollar la fuerza de trabajo existente en lugar de contratar personal nuevo?

desarrollo-de-habilidades-personales-0

A medida que el mundo continúa saliendo de la recesión, los empleados que, hasta ahora, se han concentrado en mantener su trabajo, empiezan a pensar en lo que está disponible en el nuevo y prometedor mercado laboral.

Estos colaboradores serán, casi con toda seguridad, los más motivados y ambiciosos del personal; los que menos desean perder las organizaciones. Se sabe que la falta de oportunidades para el desarrollo de habilidades personales o para desarrollar la carrera profesional es un factor clave de la salida voluntaria del personal.

La pérdida de los mejores talentos puede resultar en la pérdida de negocios y de valiosas relaciones con los clientes. Puede tener un impacto negativo en la moral, llevando a una reducción de la productividad y, a menudo, a la salida de otros talentos. A esto hay que añadir los costos de contratación y formación de nuevo personal, que aumentan esencialmente los costos de explotación y reducen los beneficios.

 

Por el contrario, la inversión en el talento humano contribuye en la retención de personal altamente capacitado, así que invertir tiempo y dinero en el futuro del personal dentro de la organización trae consigo una amplia variedad de beneficios corporativos que incluyen:

  • Mejores niveles de servicio al cliente: el servicio al cliente es esencial para volverse competitivo y conquistar el mercado. Los fundamentos de un excelente servicio al cliente comienzan y terminan con los empleados. Los clientes quieren ser atendidos por un personal seguro y bien informado, respaldado por personal de apoyo igualmente capacitado en sus respectivas áreas de especialización, lo que garantiza una cadena de suministro más eficaz y la experiencia de mayor valor para el cliente.
  • Una fuerza de trabajo comprometida y motivada que goza de mayor satisfacción y motivación en el trabajo, además de moral.
  • Reducción del absentismo laboral y de la rotación de personal.
  • Reducción de los costos de contratación.
  • Mayor productividad y eficiencia.
  • Mejora de la gestión de riesgos en áreas potencialmente conflictivas, como el acoso sexual y la diversidad.
  • Un aspecto positivo que marca la diferencia para los clientes que buscan nuevos socios y proveedores.
  • Un aspecto positivo que marca la diferencia para los reclutas. La demostración visible de cuán preparada está una organización para invertir en el avance individual con la finalidad de lograr el éxito futuro será la clave para atraer a los mejores talentos a sus puertas.

La recesión ha enseñado a las organizaciones que es necesario nutrir el talento como nunca antes y esta necesidad se incrementa con el paso del tiempo.  Ser capaz de reubicar inmediatamente al personal talentoso a medida que cambian las exigencias es vital para sobrevivir en los malos tiempos y en los buenos.

Un mayor compromiso de las empresas en forma de inversión en el desarrollo de la carrera profesional crea confianza con los empleados y refuerza la conexión entre sus logros profesionales y el éxito de la organización. Es una situación en la que todos ganan, tanto las empresas como el personal.

Texto adaptado de: hiring.monster.co.uk

La Escuela de Postgrado GERENS ofrece el programa de formación “Desarrollo de habilidades personales”. El programa está diseñado para promover las competencias personales y la cultura emocional para generar valor dentro de las organizaciones,  contáctanos para mayor información si estás interesado en este o en alguno de nuestros otros programas de capacitación.

La entrada ¿Cuáles son los beneficios de desarrollar tus habilidades personales? aparece primero en Blog GERENS Escuela de Postgrado.



Ver Fuente

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © 2017 JOSÉ MANUEL MUSTAFÁ Gooyaabi Templates