Luego de un año y medio de retraso, el consorcio GUPC entregó las obras de ampliación del Canal de Panamá al titular de la presidencia del país.
Se espera para el próximo 26 de junio la apertura oficial de la ampliación del Canal de Panamá. El Buque portacontenedores Andrónikos de la compañía China Cosco será el primero en pasar por las nuevas esclusas.
Un nuevo Canal
Tras la celebrada entrega oficial de la obra culminada por parte del consorcio GUPC, se espera el paso por el canal de numerosos barcos como el Post Panamax y Super Post Panamax.
La ampliación del canal panameño contempló la construcción de un tercer juego de esclusas, un nuevo canal de acceso, a fin de elevar al máximo la operatividad del Gatún, conocido como el lago artificial más grande del mundo.
En esta ampliación se utilizó 4,5 millones de metros cúbicos de hormigón y 220 mil toneladas de acero. Para aliviar el impacto ambiental que representa la construcción de esta gran obra de ingeniería, se contempló la siembra de más árboles de los que se cortaron, así como la recuperación del 60% del agua proveniente del Gantún.
Retrasos y más costos
A pesar de todos los obstáculos, la empresa española Sacyr advierte que el canal de Panamá ha sido un proyecto cuya construcción se realizó en tiempo récord. Además, de las inclemencias del clima, los constructores tuvieron que enfrentarse a los problemas con el terreno que obligaron a una modificación del proyecto; al igual que la falta de liquidez para cubrir las obras, lo que obligó su paralización por un corto tiempo y la necesidad de innovación.
Los costos finales superaron casi al doble de lo cotizado originalmente, dando un saldo final de $5.581 millones invertido para la ampliación. Sin embargo, el Canal de Panamá duplicará el aumento de su capacidad de operaciones; llevándolo a la vanguardia del comercio marítimo mundial.
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