Entre las muchas posibilidades que da el blog, una de ellas es poder presentar libros y publicaciones que puedan ser interesantes.
En el pasado he hecho alguna entrada sobre libros como el de "Puentes históricos romanos y medievales cacereños" de José Manuel González Parejo.
Lo cierto es que me gustaría hacer más entradas sobre libros interesantes, pero la falta de tiempo, al ser un blog realizado a ratos perdidos, ha hecho que no haya podido llevarlo a cabo.
Sin embargo hoy quiero hablar sobre un libro un tanto peculiar.
Peculiar pues no es exactamente de carreteras aunque una de ellas, que va en el título, es el hilo argumental del libro.
Se trata de la EX-100, de Cáceres a Badajoz. La antigua N-523. Una de las carreteras más extremeñas que puedan existir.
En la Sierra de San Pedro. Foto: J. M. López Caballero. |
El libro se titula "EX-100. El viaje de Cáceres a Badajoz".
Su autor, José Manuel López Caballero, licenciado y doctorado de Ciencias Biológicas, es un cacereño casado con una pacense que ha recorrido infinidad de veces la citada carretera.
Nos conocemos hace tiempo en las reuniones de "Blogueros de Extremadura" que se organiza en la Fundación Xavier de Salas en Trujillo.
Apasionado de los blogs y de la fotografía, afrontó la escritura de este libro en la que ha volcado todo su saber sobre esas tierras entre Cáceres y Badajoz.
Todas las historias que cuenta tienen un nexo común, la carretera EX-100, aunque no es el personaje principal.
Puente del Ayuela. Foto: J. M. López Caballero. |
Lo cierto es que es difícil de catalogar un libro tan sorprendente.
En la solapa adelanta de qué va el libro.
"Situado a medio camino entre el ensayo científico-histórico y la literatura de viajes es una lectura indispensable para cualquiera que recorra este camino o que, simplemente quiera conocer más y mejor la historia, la cultura y la naturaleza de Extremadura".
Y es en la contraportada donde la presentación es más completa:
"Hasta hace relativamente poco tiempo no existió un camino que uniera directamente Cáceres y Badajoz y cuando hubo una carretera, durante décadas no fue más que un trazado estrecho y sinuoso, apenas un trámite asfaltado que separaba ambas capitales. En la actualidad, cuando el atávico desconocimiento mutuo padecido por cacereños y pacenses ha pasado a la historia y ambas ciudades están más cerca que nunca, miles de personas recorren a diario esta ruta por los motivos diversos.
La EX-100 permite al viajero disfrutar de la sierra, de la dehesa y del llano; contemplar numerosas especies de fauna y flora, incluyendo algunas de las aves más notables de Europa. En este trayecto salen al encuentro del viajero reyes, guerreros, monjes, bandoleros y contrabandistas; personajes de fama mundial y seres anónimos que habitaron castillos, palacios, cortijos y chozos. Historia y leyenda. El viajero cruza arroyos, ríos y canales; vías pecuarias y calzadas romanas; pueblos, cotos de caza y espacios naturales; yacimientos prehistóricos, romanos, árabes y cristianos, medievales y modernos. El viajero cruza campos de batalla y contempla monumentos, obras de arte, usos y costumbres tradicionales, ejemplos de arquitectura popular e industrial.
Este libro es una invitación a recorrer y a vivir el camino; a descubrir y disfrutar de la naturaleza, la historia y la cultura de Extremadura. Sus páginas tratan de convertir un desplazamiento rutinario en una pequeña odisea en la que degustar la esencia de aquellos antiguos viajes que discurrían por caminos largos, llenos de aventuras y de experiencias enriquecedoras".
Tiempo atrás me informó que estaba escribiendo un libro con una carretera como nexo de unión y quería que, una vez tuviera la versión definitiva, la leyera para darle mi opinión y, sobre todo, eliminar todos los posibles errores técnicos que pudiera cometer.
Quedé comprometido y cuál no fue mi sorpresa cuando en octubre del año pasado me remite por correo electrónico el archivo en pdf del libro "con la esperanza de que encuentres algún momento para echarle un ojo y, por favor, me ofrezcas la peor y más despiadada de tus críticas".
Y no solo lo leí sino que, sinceramente, lo disfruté.
Una semana después le envié mis impresiones; correcciones en las cuestiones técnicas, apreciaciones personales y algún tema importante que eché en falta como las casillas de peones camineros que hasta doce hubo en ella y de las que no queda ya ninguna. De la última que quedaba, en el cruce de Gévora, hice un post en el blog.
Nada de despiadadas críticas.
Nada de despiadadas críticas.
Puente de La Chunga. Foto: J. M. López Caballero. |
Una cosa que comenté era la falta de fotografías.
Sabiendo que era un magnífico fotógrafo y que muchas fotos ya están en su blog onocrotalo.blogspot.com.es, creía que posiblemente la edición final del libro las incluiría.
Sabiendo que era un magnífico fotógrafo y que muchas fotos ya están en su blog onocrotalo.blogspot.com.es, creía que posiblemente la edición final del libro las incluiría.
Sospecho que el incremento del precio lo hizo inviable, así que el lector interesado puede realizar esa labor por su parte, con el libro en una mano y visitando su blog con el ratón en la otra.
Y pasó el tiempo y el libro salió publicado.
El autor me invitó a la presentación que hizo en Cáceres el pasado 16 de febrero a la que gustoso fui.
El autor me invitó a la presentación que hizo en Cáceres el pasado 16 de febrero a la que gustoso fui.
En ella proyectó las fotos que yo eché tanto de menos y me fui con un ejemplar dedicado por el autor.
La presentación terminó con la recurrente discusión de por qué la carretera no se ha convertido ya en autovía.
Finalmente, creo que no se trata de incluir en esta entrada la historia de la antigua carretera N-523, hoy EX-100.
Eso lo haré en el futuro.
Eso lo haré en el futuro.
Foto: J. M. López Caballero. |
Próximamente se publicará una segunda edición por parte de la Dirección General de Infraestructuras de la Consejería de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura, titular de la carretera, en la que además se cambiará la cartela de la clave de la carretera, que como carretera básica debe ser en naranja con caracteres en negro.
Si quieres obtener el libro, lo tienes fácil. Visita la página de la editorial EDITAMÁS. Y no, no llevo comisión.
Si quieres obtener el libro, lo tienes fácil. Visita la página de la editorial EDITAMÁS. Y no, no llevo comisión.
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