Tendencias

miércoles, 27 de abril de 2016

José Manuel Mustafá: Algunos usos del acero

Los materiales metálicos cuyo componente principal dividen entre ferrosos y no ferrosos. Dentro de los materiales ferrosos se encuentra el acero, es una aleación de hierro y carbono donde la cantidad de carbono no supera el 2% de la cantidad en la aleación.

Las características principales del acero son maleabilidad y tenacidad, además de su facilidad para soldarse y su cualidad de conductor térmico y eléctrico. Entre sus aspectos negativos, resalta su facilidad para corroerse con mayor facilidad, por lo que es necesario el uso de capas protectoras de cromo y níquel.

Gran parte de los utensilios de cocina están hechos de acero inoxidable con una aleación que contiene un mínimo de 10.5% de cromo y menos de 1.2% de carbono y otros elementos para otorgarle resistencia a la corrosión.

Dentro de las ventajas principales del uso del acero inoxidable resaltan su capacidad de reciclaje, la facilidad para limpiar sus superficie que por lo general conserva además su aspecto y su resistencia a la corrosión y a la temperatura, así como su idoneidad para la cocción de los alimentos.

El acero es un material también utilizado en las estructuras de gran dimensión como puentes, edificios y estructuras con malas condiciones de cimentación, gracias a su versatilidad, resistencia y a la posibilidad de ser trabajado mediante tratamientos de calor o aleaciones.

En cuanto al uso del acero en la carrocería se utilizan varios tipos como:
  • Acero convencional: que es el acero dulce no aleado, laminado en frío y con bajo contenido en carbono.
  • Acero de alta resistencia: que se clasifica en función del mecanismo de endurecimiento como acero Bake Hardening, acero microaleado y acero refosforado.
  • Acero de muy alta resistencia: se obtiene de un acero inicial que es sometido a procesos específicos para convertirse en otro tipo acero.
  • Acero de ultra alta resistencia: que se caracteriza por su rigidez, su capacidad de absorción de grandes cantidades de energía y su capacidad para no deformarse.
El contenido de carbono del acero se utiliza para la fabricación de herramientas generalmente varía, pero los más utilizados son el acero al carbono, los aceros rápidos, los aceros indeformables y los aceros al corte no rápidos.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © 2017 JOSÉ MANUEL MUSTAFÁ Gooyaabi Templates