Tendencias

domingo, 15 de octubre de 2017

José Manuel Mustafá: ¡NO TE LO PIERDAS! Puente Runyang: El más largo del mundo


El Puente Runyang es una demostración que el acero es un material fundamental, para poder llevar a cabo muchas de las grandes obras de ingeniería que se conocen en el mundo, como automóviles, trenes, puentes, aviones, barcos, edificios y puentes }

José Manuel Mustafá


Runyang ingeniería de acero

Es un complejo de puentes que cruza el río Yangtsé en la provincia china de Jiangsu, río abajo de Nankín. Dos grandes puentes de este complejo, unen a la localidad de Zhenjiang en el banco sur del río con la localidad de Yangzhou al norte. Esta estructura forma parte de la Autopista Pekín-Shangai.

El puente sur es colgante y tener un vano de 1.490m, sus dos torres cuentan con una altura de 215 metros sobre el nivel del mar. El vano principal está compuesto de una estructura con forma de caja de acero aerodinámico ortotrópico de una profundidad de 3 metros. Tiene un gálibo de 50 metros que permite la navegación de los barcos, sin necesidad de que sea interrumpida la circulación.

La anchura de la plataforma es de 39,2 metros con 6 carriles y un estrecho paso de peatones a cada lado que permite facilitar el mantenimiento del puente. El norte es un puente atirantado que cuenta con un vano principal de 406 m y con torres de una altura de 150 m sobre el nivel del mar.

¿Donde están el resto de los puentes más largos del mundo?

China es uno de los países que más ha invertido en las infraestructuras de gran calibre, este tipo de obras permite la creación de miles de empleos y personas a la vez que crean instalaciones necesarias, para mantener la conexión de un país que tiene a lo sumo 1.000 millones de habitantes.

En China se alberga al puente más largo del mundo. Se trata del Gran Puente que une a Danyang y Kunshan, un viaducto de 164 kilómetros que recorre la línea de alta velocidad en el tramo entre Pekín y Shangai. Un prodigio de la ingeniería inaugurado en 2011 terminando en el delta del río Yangtsé. Gran Puente de Tianjin (113) y el viaducto de Weinan Weihe (79km).  

En puente de la bahía de Hangzhou (35,6), Runyang (35 km) y el de Donghai (32 km), de China, se suman a la lista de los puentes qe mantienen la hegemonía China de los puentes más largos del mundo.

José Manuel Mustafá


La autopista de Bang Na (54km), en Tailandia, una infraestructura que se utiliza para otros fines además de circular de trenes y la primera fuera de China.

Calzada del lago Pontchartrain (38 km) y el puente sobre el pantano Manchac (36,7 km). Ambos se encuentran en Luisiana, al tocar la ciudad de Nueva Orleans.  

Europa es un continente que carece de puentes largos, pero se precia de muchos puentes célebres, como el Tower Bridge londinense, el Ponte Vecchio de Florencia. Este continente no puede presumir de grandes puentes como Asia.

Por José Manuel Mustafá

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © 2017 JOSÉ MANUEL MUSTAFÁ Gooyaabi Templates