Tendencias

lunes, 12 de noviembre de 2018

José Manuel Mustafá: La importancia de los aspectos normativos

Los profesionales que incorporan en sus proyectos de edificación y obra civil, arquitectos e ingenieros de todo tipo, la utilización de la normativa en el ámbito estructural, se encuentran actualmente en una encrucijada. Situación ésta que, después de casi 18 años, está lejos de resolverse en España.

Con la promulgación de la LOE, Ley de Ordenación de la Edificación 38/1999 del 5 de noviembre, se abrió un nuevo camino hacia la modernización de la normativa vigente hasta entonces. Se anunció entonces la promulgación de una revisión de las antiguas NTE, Normas tecnológicas de la edificación, únicamente orientativas, que complementaban la antiguas normas NBE, Normas básicas de 1977, estas si de obligado cumplimiento en el ámbito de la edificación.

Hasta que en el 2006,  se promulga el conocido CTE, Código técnico de la edificación, real decreto 314 del 17 de marzo, habían pasado pues 29 años de vigencia de las antiguas normas, con un largo periodo de transición que creó no pocas incógnitas, coincidiendo además con un fuerte ciclo expansivo en el ámbito edificatorio. Como es sabido dicho ciclo tocó techo en 2008, sumiendo al sector en una fuerte crisis que ha durado hasta nuestros días.

El código técnico, daba consignas en cuanto a aspectos estructurales y también en temas tan sensibles, desde el punto de vista de la seguridad y confort, como es el aislamiento térmico y acústico, temas capitales en cuanto a la sostenibilidad de la construcción.

Ligado al CTE, se promulgan otras normas coma la Instrucción del Hormigón estructural EHE08, real decreto1247,  y el real decreto 751 de 2011, Instrucción del acero estructural EAE. Por tanto, desde el 2006, hasta la aparición de la EAE 2011, coexisten en España, dos normas alternativas con enfoques distintos, en cuanto al diseño de las estructuras de acero. Si bien la Instrucción del hormigón ya había unificado en una sola normativa el hormigón estructural, entendiendo como tal, al hormigón armado y al pretensado o postensado, de acuerdo con las directrices seguidas años antes por el Eurocódigo EC2, durante muchos años ha existido un cierto vacío normativo en otros ámbitos.

Se da la circunstancia que en 1989, es decir hace casi 30 años, el Comité Europeo de la Normalización (CEN), trabajaba en la línea de dotar de un cuerpo normativo encaminado a que en toda Europa, se cumplimentara la seguridad de la resistencia mecánica y estabilidad, así como la seguridad frente al caso de incendio. Así en la década de los años 90, aparecen, casi a razón de una por año, los Eurocódigos que cubren todos los aspectos de la ingeniería de la construcción: EC0 Bases de cálculo 1990, EC1 Acciones en las estructuras 1991, EC2 proyectos de estructura de hormigón 1992, EC3 estructuras de acero 1993, EC4 estructuras mixtas acero-hormigón 1994, EC5 estructuras de madera 1995, EC6 estructuras de fábrica, EC7 Proyectos geotécnicos 1997, EC8 Proyectos sísmicos 1998, EC9 Estructuras de aluminio1997. Como vemos todas estas Euro Normas, van más allá que la simple edificación que recoge el CTE, pudiéndose aplicar también al diseño de puentes, silos, depósitos y elementos de contención, grúas, torres metálicas, pilotes o tablestacas, y todo tipo de estructuras.

España, en cuanto que forma parte de los comités técnicos que redactan los Eurocódigos, y en donde acuden destacados académicos de nuestras universidades, así como técnicos de reconocido prestigio internacional, tiene de forma natural los Eurocódigos como normativa de referencia, aunque los códigos vigentes y de obligado cumplimiento, no siempre lo expliciten.

Dicha normativa europea, con más de 25 años de antigüedad, sigue pues un sistema completo y coherente de utilización en la edificación.

Es común en nuestro país que cada 10 años aproximadamente, las normas se revisen y se actualicen, recogiendo los avances que nos llegan desde la academia, pero también desde la evolución del mundo real y de las aportaciones de la industria. Y en este estado de cosas, se ha presentado el nuevo Código estructural con ánimo de superar las normas anteriormente citadas, CTE, EHE y EAE principalmente.

En el reciente 2015, se editó el siguiente documento sobre el seguimiento europeo de la implantación y desarrollo de los eurocodigos.

Pues bien, desde los diferentes ámbitos del mundo de la construcción, los diferentes agentes participantes, con una nutrida representación de los más influyentes catedráticos y profesores de nuestras instituciones universitarias, escuelas técnicas y muchos de ellos participantes en las comisiones europeas de redacción de las normas, han lanzado hace tiempo un grito de alarma, para que nuestro país, de una vez por todas , confluya con Europa y acepte de manera integral un sistema normativo común a nuestra comunidad de referencia. Mientras esto no sea así, alertan, los riesgos y las amenazas que se ciernen sobre nuestro país son un hándicap que lastra nuestra modernidad, productividad y competitividad.

 


¿Quieres ser el primero en leer nuestros artículos?

Déjanos tu nombre y un email válido, y nosotros te avisaremos cuando hayan novedades en Estructurando

Flecha-roja

 

La entrada La importancia de los aspectos normativos aparece primero en Estructurando.



Ver Fuente

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © 2017 JOSÉ MANUEL MUSTAFÁ Gooyaabi Templates