Los metales tienen múltiples aplicaciones gracias a sus cualidades, entre las que destacan ser conductores de calor y electricidad, poseer alta densidad, una alta capacidad de reflexión de la luz y solidez en temperaturas normales.
Los materiales metálicos pueden clasificarse en ferrosos y no ferrosos según la medida en que se use su componente principal: el hierro. Dentro de los ferrosos se encuentran el aluminio, el cobre, el plomo y el níquel, en esta ocasión nos enfocaremos en el níquel, sus características y usos.
Características principales del níquel
El níquel es el vigésimo octavo elemento químico de la tabla periódica, es un metal de transición maleable, duro, dúctil y de propiedades ferromagnéticas. Es de un color blanco plateado y un ligero tono amarillento, es capaz de conducir la electricidad y también el calor. Esto quiere decir que este material se puede laminar, pulir, soldar fácilmente y es bastante resistente a la corrosión.
Principales usos del níquel
Gracias a su propiedad de resistencia a la corrosión es usado como protector de revestimiento ornamental de otros metales, particularmente el hierro y el acero, además de usarse para monedas, baterías recargables, catálisis, acuñación de moneda, recubrimientos metálicos y fundición.
A continuación listaremos algunos otros materiales o aleaciones que se sirven el níquel para crear objetos de uso cotidiano:
- El alnico es una aleación hecha a partir del níquel para imanes.
- El mu-metal se usa para apantallar campos magnéticos por su elevada permeabilidad magnética.
- También se puede utilizar para fabricar baterías recargables y además es utilizado en baterías de hidruro de níquel, que almacenan la energía capturada de los llamados frenos regenerativos.
- Las llamadas superaleaciones son aleaciones de níquel con otros elementos que tienen fuerza, durabilidad o resistencia a la corrosión y son utilizadas en los álabes de las turbinas de los reactores y centrales eléctricas.
- Las aleaciones níquel-cobre (monel) son muy resistentes a la corrosión, utilizándose en motores marinos y en la industria química.
- La aleación níquel-titanio (nitinol-55) presenta el fenómeno de efecto térmico y se usa en la robótica.
- Se utiliza para los crisoles de laboratorios químicos.
- El Níquel raney es un catalizador de la hidrogenación de aceites vegetales, se trata de una preparación finamente dispersa, producida por el tratamiento de una aleación de níquel-aluminio con hidróxido de sodio.
- Se emplea para la acuñación de monedas, a veces puro pero más a menudo en aleaciones como el cuproníquel.
- Se utiliza en coches blindados, cajas fuertes, bóvedas antirrobo y muchos elementos de seguridad por su resistencia.
Publicar un comentario