Tendencias

martes, 17 de mayo de 2016

José Manuel Mustafá: Principales usos del aluminio

El aluminio es un material no ferroso que se extrae únicamente del mineral conocido con el nombre de bauxita. Es un mineral muy abundante en la naturaleza, de color blanco plateado y se caracteriza principalmente por tener una alta resistencia a la corrosión, ser muy blando, maleable, dúctil, soldable y tener baja densidad, además de ser un buen conductor eléctrico y térmico.

Los principales usos industriales de las aleaciones metálicas de aluminio son:
  • Transporte: como material estructural en aviones, automóviles, trenes de alta velocidad, metros, tanques, superestructuras de buques y bicicletas, gracias a su baja densidad. En cuanto a los automóviles, se usa el aluminio para fabricar piezas fundidas como pistones, ruedas, cajas de transmisión, conjuntos de suspensión y radiadores. En la actualidad hay algunos autos que son fabricados totalmente en aluminio como el Audi A8 y el A4.
  • Estructuras: como ventanas y puertas. Un ejemplo de este uso es el Dumia, una cúpula realizada enteramente de aluminio, situada en la plaza Real de Torino o también la Torre de Comunicaciones de Shanghai.
  • Embalaje de alimentos: papel de aluminio, latas, tetrabriks, láminas para sellar el yogurt y medicamentos.
  • Carpintería metálica: como puertas, ventanas, cierres, armarios.
  • Bienes de uso doméstico: entre los que se encuentran los utensilios de cocina y herramientas.
  • Transmisión eléctrica: un conductor de aluminio de la misma longitud y peso tiene mayor prestancia y resulta más económico uno de cobre. El peso del cable es muy importante en la transmisión de energía eléctrica de alto voltaje a largas distancias y es por ello el aluminio resulta ideal para los conductores de los tendidos eléctricos en líneas que soportan 700.000 V o más.
  • Recipientes criogénicos: pues, a diferencia del al acero, el aluminio no presenta temperatura de transición dúctil a frágil, por ello la tenacidad del material es mejor a bajas temperaturas.
  • Calderería: por su versatilidad general para la metalurgia.
El aluminio es uno de los pocos elementos de los que se debe tener precauciones ya que muchas personas manifiestan alergia al aluminio, sufriendo dermatitis por contacto o incluso desordenes digestivos al ingerir alimentos cocinados en recipientes de aluminio. Sin embargo, no se ha detectado que el uso de recipientes de aluminio conlleve a problemas de salud

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © 2017 JOSÉ MANUEL MUSTAFÁ Gooyaabi Templates