Tendencias

sábado, 30 de julio de 2016

José Manuel Mustafá: El Acero es la mayor contribución de la Revolución Industrial


La Revolución Industrial surgió en Inglaterra a finales del siglo XVIII cambiando todos los modelos económicos, sociales y culturales previamente conocidos en el mundo. También, aparece el sector de los capitalistas que se caracterizaban por su gran poder económico sin poseer títulos nobiliarios.

Aportes de la Revolución Industrial

Debido a la implementación de líneas de embalajes que permitió la producción en cantidades mucho mayores, se sustituye casi en su totalidad la mano de obra. Pero el aporte más significativo fue la invención del acero.

Hartmann Maschinenhalle 1868 (01)
Revolución Industrial

El acero nace de la combinación del hierro con una porción de carbono entre el 0,03% hasta 2,14% dependiendo del grado. Este proceso se llevaba a cabo en un horno convertidor de forma cónica recubierto por ladrillos refractarios, al que se insuflaba aire para eliminar diferentes impurezas que impedían obtener las mejores propiedades de este metal.

Con este horno convertidor podía escogerse la calidad sin tener que hacer otras acciones como el pudelado para refinar el acabado final del metal. Los hornos de Henry Bessemer aumentaron la producción enormemente para poder cubrir con la demanda generada por la Guerra de Crimea.


El sistema Bessemer llego a producir el 75% del acero británico, aumentándose con la instalación de estos hornos en países como Suecia, Francia, Alemania, Austria, Estados Unidos y España.

Hornos Bessemer

Actualmente la producción de acero se ha modificado siguiendo los principios básicos que rigen al modelo originario. Actualmente se ha refinado el convertidor donde el soplado de aire remplazándolo con oxígeno, así con esta versión modernizada se logra reducir:
  • El costo de capital de las plantas
  • Momento de la fundición
  • Aumento de la productividad

Acero el producto final

Mayormente el acero producido en el mundo se hace utilizando el horno de oxígeno básico, lo que representó el 60% de la producción mundial de acero. Algunos tendrán un suplemento de hierro de hasta 350 toneladas y convertirlo en acero en menos de una hora.

Sus características favorecen el área de construcción  gracias a su maleabilidad y flexibilidad haciéndolo la primera opción para construir edificaciones. Los tipos de acero más comunes entre otros:
  • Acero corten
  • Acero Calmado
  • Acero galvanizado
  • Acero inoxidable
  • Acero laminado
  • Acero al carbono
  • Acero de aleación

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © 2017 JOSÉ MANUEL MUSTAFÁ Gooyaabi Templates