Tendencias

martes, 5 de febrero de 2019

José Manuel Mustafá: Juegos Panamericanos Lima 2019: uso de contratos uniformes homologados para el desarrollo de la infraestructura

Esta semana, dos expertos internacionales, que forman parte del DAAB de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, ofrecieron una conferencia especial en el marco del Programa Gestión de contratos – proyectos de construcción”.

Por primera vez en América Latina, una infraestructura de gran importancia se desarrolla con un contrato homologado, como es el caso de la NEC-4F, New Engineering Contract, firmado entre el gobierno de Perú y Gran Bretaña, para el diseño, ingeniería, construcción de la infraestructura de los juegos olímpicos, en modalidad “fast track” (desarrollo simultáneo de  actividades de varias etapas del proyecto).

El Dr. Jorge Díaz Padilla, experto mexicano, Ceo de SYstec, explicó que estos contratos uniformes homologados, como son NEC4 y FIDIC17 tienen la gran ventaja de estimular la buena administración, reconocer los requerimientos de los usuarios y emplear un lenguaje jurídico más claro.

Estos contratos lo utilizan las agencias multilaterales de desarrollo; se aplican en unas 40,000 obras a nivel mundial, en Europa, Asia, Estados Unidos.  Para impulsar el uso de los contratos estandarizados en América Latina lo primero que se requiere es “voluntad política”, ya que es innegable las ventajas que traen estos contratos en mejora de productividad y reducción de la corrupción, anotó el Dr. Díaz.

Por su parte, el Dr. Pablo Laorden, de Lambal España, concentró su disertación en la gestión de los riesgos de proyectos, bajo los contratos uniformes homologados.

Una novedosa práctica que incorporan estos contratos es la Dirección de solución de controversias, DAAB, conformado por 3 expertos independientes, que analizan los temas en desacuerdo entre las partes, y dan su veredicto en la misma obra, evitando así que un problema crezca y llegue al arbitraje.   Justamente los doctores Díaz y Laorden, y el profesor del programa, Ing Luis Ruiz, forman el DAAB, para el caso de una de las obras de los Juegos Panamericanos.

Al término de la reunión, los estudiantes e invitados del Programa Gestión de Contratos de construcción,  felicitaron a los expositores por los novedosos enfoques de sus temas; y el Dr. Rodrigo Prialé, gerente general de GĚRENS, hizo entrega de un reconocimiento a los doctores Díaz y Laorden.

1-300x225

Jorge Díaz Padilla, Ceo SYSTEC, México y Pablo Laorden, Socio Fundador LÁMBAL, España

2-271x300 3-300x225 4-300x225

La entrada Juegos Panamericanos Lima 2019: uso de contratos uniformes homologados para el desarrollo de la infraestructura aparece primero en Blog GERENS Escuela de Postgrado.



Ver Fuente

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © 2017 JOSÉ MANUEL MUSTAFÁ Gooyaabi Templates