Tendencias

miércoles, 28 de diciembre de 2016

¡ENTÉRATE!: Los nuevos cobots o robots colaborativos

El primer bloque de la I Cumbre Industrial 4.0, la cual tuvo lugar en las instalaciones de la empresa Ledisson, la empresa Kuka robotics hizo las presentaciones de los robots colaborativos o los también llamados Cobots 

José Manuel Mustafá
I Cumbre Industrial 4.0. Fuente: Facebook Nort3D

Los Cobots para interactuar

Los Cobots o robots colaborativos están destinados a interactuar con seres humanos en un espacio de trabajo compartido. El representante de la empresa fabricante de robots KUKA, manifestó que  se han incrementado las capacidades de los mismos gracias a un eje más, permitiendo mayor accesibilidad y sensibilidad. 

[José Manuel Mustafá] explica que con los robots convencionales se pueden programar trayectorias y velocidades, con esta nueva tendencia de colaborativos se puede incluir en la programación fuerza y sensibilidad. El objetivo de la empresa es que el mundo de la robótica sea más versátil, fácil y accesible, siendo el punto fundamental de la cuarta revolución industrial.

 En cuanto a la capacidad industrial colaborativa los robots deben ayudar a las personas, no sustituirlas, además son 100% seguros  al garantizar la paralización de la máquina en el momento que ocurra un mínimo contacto entre el robot y el operario.

La tendencia de la industria 4.0, los cobots no necesitan barreras físicas, trabajando en espacios reducidos codo a codo con personas, además de desarrollar aplicaciones para poder estar más conectados con estas piezas de ingeniería.

Los participantes de la I Cumbre Industrial 4.0 organizada por ASIME, tuvieron la oportunidad de ver en funcionamiento los robots, tocar las piezas reales fabricadas por tecnología de fabricación aditiva.

Incluso, pudieron jugar una partida de tres en raya contra un robot y un vehículo autónomo, el cual se paseó por la zona de exposiciones portando un robot colaborativo en funcionamiento. 

Hacer un robot 

La mayoría de los robots están construidos en titanio, el cual es un metal que no se encuentra puro en la naturaleza, sino por el contrario en óxidos de hierro y en cenizas de animales y plantas.

El color es gris y mucho más ligero que el acero, con alta resistencia mecánica y durabilidad ante la corrosión. Este material fue elegido para el desarrollo de tecnología aeroespacial, gracias a la alta resistencia a las temperaturas extremas y a los ácidos.

También posee propiedades biocompatibles, lo que lo hace atractivo para la construcción de prótesis e implantes a partir de él. Los materiales de construcción utilizados bien sea el titanio o fibras de carbono dependerá del ambiente, donde se va a desempeñar el robot.

Por José Manuel Mustafá

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © 2017 JOSÉ MANUEL MUSTAFÁ Gooyaabi Templates