Tendencias

miércoles, 21 de diciembre de 2016

José Manuel Mustafá: Sobre el desgaste de los metales

Los desarrolladores de aleaciones ocupan mucho de su tiempo para evitar el desgaste de los metales, una de sus grandes preocupaciones. Por esta razón muchos científicos se han dado a la tarea de innovar en nuevas técnicas para impedir la corrosión.

José Manuel Mustafá
Corrosión de engranajes
El Desgaste

El mal funcionamiento y paradas de muchas maquinarias y afines es causado mayormente, por la inevitable consecuencia de la fricción de los metales.
La pérdida de la superficie de una pieza de metal deforma su estructura, alterando o impidiendo el correcto funcionamiento de la maquinaria,  hasta el punto de detener su funcionamiento, lo que conocemos como desgaste.

Los distintos desgastes que se observan en los metales son:
  • Desgaste abrasivo
  • Desgaste adhesivo
  • Erosión
  • Erosión por Cavitación
  • Corrosión
  • Corrosión por frotación
  • Fatiga de contacto
José Manuel Mustafá

[José Manuel Mustafá] explica que en la actualidad se han desarrollado muchas técnicas de fundición que ofrezcan mayor resistencia al desgastes. En países como México, se ha logrado la creación de aleaciones resistentes al desgaste mecánico.

Los costos de elaboración de dichos aceros es muy elevada, pero su aplicación se limita a aquellos usos excesivamente abrasivos, justificándose su demanda y fabricación.

Se aspira a conseguir en el futuro desarrollar procesos más económicos, para aplicar técnicas de metalúrgicas a todos los aceros que se fabriquen a nivel mundial.

Nanotecnología contra la corrosión de materiales

En México se han desarrollado recubrimientos anticorrosivos de alto desempeño a base de materiales híbridos nanocompuestos, con la utilización de polímeros y cerámicos a escala nanométrica.

Al recubrir con estos compuestos diversos materiales se logra obtener una película protectora, proporcionando mayor resistencia a la abrasión y protección a la corrosión en la superficie, conservan una alta transparencia óptica.
José Manuel Mustafá
Polímeros
La técnica utilizada en estos recubrimientos avanzados, se realizó a través de una combinación a nivel molecular del polímero con el cerámico, generando enlaces químicos para evitar que estas sustancias penetren al sustrato metálico, obteniendo:
  • Gran resistencia a cualquier daño,
  • Excelente adhesión 
  • Rechazo efectivo a ciertas sustancias corrosivas
Los aditivos son modificados químicamente, para que tengan grupos funcionales compatibles con el sustrato metálico y los polímeros.

Los polímeros se caracterizan por ser un material flexible, de baja estabilidad térmica y de poca resistencia al desgaste, pero combinado con el cerámico logra una mayor resistencia al material.

Por José Manuel Mustafá

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © 2017 JOSÉ MANUEL MUSTAFÁ Gooyaabi Templates