El Gran Túnel de los Alpes Suizos se inaugurará como el más largo del planeta, con 57 Km de largo.
El túnel San Gotardo es hasta ahora una de las obras de ingeniería que tuvo mayor tiempo y esfuerzo para construirse cuyo impacto en Suiza será para el incremento de la actividad económica y el flujo de pasajeros.
San Gotardo en cifras
El Gotardo es el túnel más largo del planeta, construido dentro de los Alpes suizos, y se podrá recorrer desde Zúrich hasta Milán en menos de 3 horas. Se espera que por el túnel puedan circular 260 trenes de carga y 20 millones de pasajeros.
Durante 17 años se construyó dos tubos que vayan en direcciones de ida y otro de vuelta, para ello fue removido más de 28 toneladas de escombros de las montañas. Las excavaciones fueron terminadas hace apenas 6 años y la longitud de la máquina que se utilizó para taladrar es equivalente a cuatro campos de fútbol colocados de forma lineal. La cantidad de cobre aplicada puede recorrer la distancia entre Londres y Nueva York.
Los costos fueron cubiertos mediante los impuestos de transporte de carga y el de valor agregado de la nación. Construir el San Gotardo superó los $12 mil millones.
Ecotúnel
En la gira de Ecosuiza participó el ingeniero argentino Leonardo Rondi, quien formó parte de la construcción de San Gotardo desde 1999; el túnel fue el tema principal y se hizo énfasis en el trasporte sostenible.
Suiza es uno de los países con mayor conciencia entre el transporte y el cambio climático, y ésta gran obra es una clara demostración de ello. Durante el proceso de construcción se tomó en cuenta el impacto que produciría al medio ambiente.
El descongestionamiento del transporte por las carreteras sustituidas por los trenes de pasajeros y carga, ayudará a la disminución de agentes contaminantes de carburos, siendo una de las razones de peso para la aprobación de toda la comunidad suiza en la construcción del túnel de San Gotardo.
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