Para cubrir estas necesidades han surgido iniciativas y proyectos que convierten estos desechos propios del hogar en materia prima, con el propósito de crear nuevos materiales útiles en nuestro día a día.
Colabats
Ante esta necesidad, se inició el proyecto europeo ColaBATS+-, el cual consiste en recolectar y recuperar todos los residuos metalúrgicos, cómo es el caso de las baterías que contienen cobalto, cobre, litio y níquel.
Este proyecto ahora trabaja en el continúo mejoramiento eficiente de sus técnicas de reciclaje, para lograr un mejor desarrollo de los procesos industriales de recuperación de la pureza del metal, comparado con las rutas de reciclaje existentes.
El propósito es mejorar todo el proceso, principalmente en la recolección de los lantánidos y el cobalto. El objetivo principal va dirigido a las baterías de Li-ion y NiMH, para poder utilizar nuevos líquidos que ayuden en la extracción.
Este proyecto cuenta con el centro tecnológico Tecnalia de búsqueda e investigación para el desarrollo de esta idea, igualmente participan otros nueve consorcios los cuales destacan
Los dispositivos que poseen este tipo de baterías se pueden encontrar en:
- iPods
- Teléfonos celulares
- Laptops
- Cámaras y demás reproductores multimedia portátiles
- Nokia
- HP
- IBM
- Motorola
- Kodak
- Energizer
Un robot puede ser la solución más efectiva a la contaminación originada en los desechos de la construcción y de las industrias metalúrgicas. ZenRobotics es la empresa que creó este ingenioso dispositivo reciclador.
El robot funciona con un brazo mecánico que separa y clasifica los materiales de construcción mientras estos se encuentran en una banda transportadora para su desecho.
El brazo posee un sistema de inteligencia artificial que permite identificar los materiales y clasificarlos en el momento de su selección, sustituyendo el trabajo manual que muchas veces resulta más costoso y de alto riesgo.
Por José Manuel Mustafá
Publicar un comentario