Tendencias

domingo, 16 de octubre de 2016

José Manuel Mustafá: México extenderá por otros 6 meses los aranceles al acero

 La Secretaría de Economía del país mejicano extendió por seis meses más el cobro de 15% de arancel, a las importaciones de cinco familias de productos acereros, para proteger a la industria mejicana de la sobrecapacidad mundial existente, aplicados a los países en que México no tiene acuerdos internacionales.

Los productos acereros que se beneficiarán del impuesto son los que pertenecen a la base de la pirámide de la industria. Sólo se hará una extensión de seis meses, por la recuperación que se ha reflejado en los precios y por la apreciación del dólar.

Láminas de acero - Fuente: Facebook Revista Minera

Las razones de esta extensión se debieron a la protección de los cinco productos básicos, bajo la observación del comportamiento de los mercados, estos productos básicos de acero son:  
  • Placa
  • Planchón
  • Alambrón
  • Lámina rolada en frío
  • Lámina rolada en caliente
Continuar con estos aranceles otorga seguridad a las empresas acereras y agregó que se trabaja en la definición de un programa de inversiones, para disminuir la dependencia de aceros de importación.  

La medida tomada hace seis meses tuvo el objetivo de poner manos a la obra para estabilizar el mercado de acero del país mexicano, al aumentar los aranceles a las importaciones, tuvo como fin enfrentar las competencias que significan los exportadores internacionales, especialmente China y su práctica antidumping.

En un primer momento se solicitó la extensión de la medida a otros productos como:
  • Lámina galvanizada
  • Tubo con y sin costura
  • Perfiles comerciales y estructurales, y ferroaleaciones
Sin embargo, las autoridades no consideraron necesarios el gravamen de sus productos.  

China reduce la capacidad de producción de acero

A principios de año, el primer ministro de China informó acerca de diversas medidas, dirigidas a la reestructuración de la economía y la disminución de la capacidad de producción de acero.

El recorte está previsto en 100 y 150 millones de toneladas de acero. En los últimos años, la capacidad de producción de acero se contrajó en más de 90 millones de toneladas y para este año, se considera que está iniciativa es importante para promover la reforma estructural de la oferta tanto del acero como el carbón. 

Se espera con esta medida sacar de inconvenientes de producción y conseguir la modernización. El año pasado, China disminuyó en un 2,3% su producción de acero, reportando 804 millones de toneladas, siendo el primer saldo negativo en 34 años.  




Por José Manuel Mustafá

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © 2017 JOSÉ MANUEL MUSTAFÁ Gooyaabi Templates