Tendencias

martes, 15 de noviembre de 2016

¡ATENCIÓN!: El cobre y el níquel sufren un aumento tras victoria de Donald Trump

Los metales industriales sufrieron un aumento en el mercado de materias primas tras la elección de los Estados Unidos, especialmente el cobre y níquel que son utilizados para infraestructuras además de acuñar moneda.

José Manuel Mustafá
Bobina de cobre
Más infraestructuras


[José Manuel Mustafá] explica que entre las promesas del nuevo gobierno de Donald Trump, esta la inversión significativa para la reconstrucción de infraestructuras en Estados Unidos, lo que generó una alza en los precios, cerrando con un balance de casi el 11% en una semana, siendo la mayor subida desde el año 2011 en esta nación.

El níquel tuvo un rebote de 10,3% en la bolsa de metales de Londres, la mayor subida semanal que se ha visto de esta materia prima desde el año 2009, éste avance es la segunda más alcista de la semana.

José Manuel Mustafá
Monedas de níquel
El cobre sufrió una desinflada del 1%, muchos analistas habían advertido que este aumento no era sostenible por mucho tiempo. Este repunte fue excesivo y el impacto del plan de infraestructura está limitado, este metal está más ligado a la construcción y reforma de hogares. 

Por ahora no se puede cuantificar el impacto en la demanda de materias primas, se considera que estas medidas deben impulsar también el acero, hierro, zinc y níquel.  

El níquel en el acero inoxidable

El níquel es uno de los metales que se adicionan al acero inoxidable, incluso países aún lo utilizan para acuñar sus monedas, como el caso de Ottawa, la cual todavía tiene en circulación la moneda de cinco centavos. 

El níquel se convirtió en la denominación de moneda más pequeña que circula en el país, por considerar todavía rentable su acuñación. 

Como todo proceso de acuñar moneda, el níquel es uno de los metales que se adicionan al acero inoxidable, logrando detener el proceso de oxidación.

José Manuel Mustafá
Tubos de acero inoxidable austenítico
Entre los tipos de acero inoxidable podemos encontrar el austenítico, uno de los de mayor consumo y con un 60% de níquel.

Otra alternativa es la serie 200 de este tipo de acero, el cual sustituye parcialmente el níquel con magnesio y nitrógeno, dando lugar a un producto que no tiene tanta resistencia a la corrosión.

Al mismo tiempo que se investiga como lograr la sustitución del níquel y lograr un acero de buena calidad, hay países que hacen inversiones para explotarlo. 


La última subida importante se reportaron en el 2011, con una cifra récord de 51.800 dólares por tonelada, para sufrir una baja de 50%, siendo muy dañino para los precios de acero inoxidable y los consumidores.

Por José Manuel Mustafá

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © 2017 JOSÉ MANUEL MUSTAFÁ Gooyaabi Templates