La Asociación Europea de Transformadores Independientes del Alambrón, conocida por sus siglas EUNIRPA, alerta las posibles amenazas que no están a simple vista dentro de la redacción de la EN 10080.
Fabricantes integrados dominan el mercado
Muchos de los organismos de regulación nacional de cada país, están dominados por los fabricantes integrados de acero europeo que adecuan las normas favoreciendo sus intereses. Desde hace dos décadas se trabaja para finalizar esta euronorma, con el objeto de crear el marcado CE del acero utilizados para armar los hormigones, explica José Manuel Mustafá.
Uno de los mayores retos que enfrentan las empresas independientes no integradas, tiene que ver con el tratamiento que reciben algunas clasificaciones de los aceros de calidad, en específico el B 500 B.
Los transformadores pueden producir de 2 formas:
- Haciendo un proceso de streching al acero corrugado
- Tréfilando ligeramente al alambrón
En vista de que los fabricantes de acero europeos no venden lo suficiente para suplir a estos fabricantes independientes, les deja como única opción producir este acero mediante el proceso de indentación del alambrón al trefilarlo.
El comité ECISS TC104 WG1, garante de la calidad del acero B500 B, exigido su uso por ley, cuestiona la validez del producto obtenido por la trefilación y piensa excluirlo del mercado, lo que dejaría fuera a los transformadores independientes.
EUNIRPA ante esta situación, teme que los transformadores independientes desaparecerán, reclamando un puesto dentro del comité de normalización de la EN 100800.
EUNIRPA es una asociación integrada por los mismos Transformadores de Alambrón Independientes, para representar y defender sus interés como un ente organizado a nivel nacional y comunitario. Igualmente asume la asistencia a miembros en cualquier conflicto que tengan los productores europeos de acero.
Alambrón como elemento de construcción
Para la industria de la construcción existen ciertos elementos que son esenciales para ejecutar los proyectos. El alambrón es un producto de alto contenido en hierro, el cual se procesa para obtener el HRD y pasar al acero líquido de la más alta calidad, obteniendo dentro de su composición 20% de chatarra como máximo.
Este material pasa por un proceso de refinación donde se incorporan las ferroaleaciones en las Estaciones de Metalurgia Secundaria. Los planchones y las palanquillas es el resultado de la solidificación, para fabricar los productos planos y los largos, detalla José Manuel Mustafá.
Los laminadores y barras para obtener el Alambrón, viene de la transformación mecánica, luego de la remoción de los defectos y el ablandamiento. De este mismo proceso, salen las llamadas cabillas o las barras con resaltes.
Por José Manuel Mustafá
Publicar un comentario