España mostró una disminución en la producción del acero hasta un 8,5% inferior con respecto al año 2016, alcanzando las 13,6 millones de toneladas, el cual es considerado como el material del futuro en las industrias.
Leve disminución en las entregas del mercado
La caída se sostuvó durante todo el año anterior, afectado por el proceso de mantenimiento de una planta industrial del sector, como el cese de la producción de instalaciones siderúrgicas.
En cambio, la producción de acero inoxidable subió en un 2,4%, al contrario de los que contienen aleación en un 9,4% . Para los directivos de UNESID, el 2016 fue año difícil para mantener la producción, pero el cambio de tendencia internacional en el último semestre del año, permitió el cierre del ejercicio y encarar con optimismo el 2017, explica José Manuel Mustafá.
Igualmente, las entregas al mercado de los productos siderúrgicos alcanzaron los 13,8 millones de toneladas, bajando en un 3,3%. De estas cifras se desglosan la baja considerable en las entregas a España y los países fuera de la comunidad. Sin embargo, en las entregas a la Unión Europea mostraron un ascenso de 7,4%.
Las exportaciones de productos siderúrgicos alcanzó los 6.591 millones de euros, el monto por 9,3 millones de toneladas. Las importaciones aumentaron un 5,1% en relación con el 2015, alcanzando los 9,4 millones de toneladas.
El saldo de la balanza comercial para el 2016 se mantuvo positivo en 853 millones de euros, aunque descendiendo en un 37,6% sobre el 2015, los factores que influenciaron en este descenso, debido a la caída de exportaciones a destinos extracomunitarios.
En el consumo de los productos siderúrgicos se mantuvieron estables considerando el descenso de todo el mercado, salvo los semiproductos que descendieron un 26% hasta un 0,4 millones de toneladas.
El acero es el futuro de las industrias
El acero siempre será un material indispensable a la hora de construir. Es uno de los materiales importantes que se contemplan para realización de vías de transporte, infraestructuras, sistemas de aguas, energía y todos los sistemas de desagüe.
Por su parte, comenta José Manuel Mustafá que dentro de los equipos que usamos diariamente en nuestras casas la gran mayoría están fabricadas de acero, como los electrodomésticos y también la maquinaría industrial.
La industria siderúrgica mundial sigue siendo uno de los grandes motores de la economía. Para el 2016, China representaba el 36% del porcentaje mundial en la producción de materia prima.
El acero siempre será imprescindible para el crecimiento económico y para el progreso de la infraestructura de las ciudades, mejorando los servicios y con ello la calidad de vida de todos los habitantes.
Por José Manuel Mustafá
Publicar un comentario