La metalurgia como las tecnologías habitualmente lo hacen, transformó a la sociedad a través de su historia, tal como lo podemos apreciar en las exposiciones permanentes del Museo del Oro y su interrelación con varios aspectos de la humanidad que se entrelazan con la organización social entre otros.
Oro sobre caracol marino. Foto cortesía Museo del Oro del Banco de la República Facebook Oficial |
Metalurgia y sociedad
La metalurgia logró una transformación en la sociedad, en el momento en que los trabajadores del metal comenzaron a elegir los materiales, las técnicas de manufactura y la organización de la producción. Los factores culturales y sociales y los requerimientos técnicos, intervinieron en el proceso de elección de estos trabajadores.
En el Museo del Oro se puede apreciar como un orfebre presionó siete delgadas láminas de oro sobre un caracol marino. Hoy en día, aún se aprecia en esta pieza los cuidadosos dobleces y las uniones con pequeñas grapas, del trabajo manual de estos orfebres de la región Calima en el Valle del Cauca, explica José Manuel Mustafá.
Aunque la concha natural se deterioró con el tiempo, el oro conservó su forma intacta, como testimonio perfecto de la síntesis de naturaleza y cultura.
Foto cortesía Museo del Oro del Banco de la República Facebook Oficial |
La metalurgia es el arte de extraer metales de las minas, refinarlos y prepararlos para su uso, este proceso consiste en cambiar su composición química que en algunos casos se refiere a un proceso mecánico, en el caso del oro se recupera de su núcleo pulverizado y después pasándolo por lavado en agua.
En épocas prehispánicas predominaron los métodos con fuego y la pirometalurgía. La obtención del cobre fue un gran paso en su origen, debido al proceso que ocurre, en el caso del oro es mucho más sencillo.
La historia de la industria metalúrgica
A través de la historia, gracias a los metales se han podido construir herramientas, puentes, armamentos y demás elementos que han permitido conocer al mundo de hoy.
En algún momento de la prehistoria el hombre contempló la fundición de ciertas rocas que permitían el moldeado para crear objetos prácticos y funcionales. En la época prehispánica es común hallar objetos decorativos como estatuas, anillos o collares.
En la prehistoria el hombre contempló la fundición de ciertas rocas que permitían el moldeado |
El oro fue el metal que inició los procesos metalúrgicos, en principio porque se encuentra en la corteza terrestre en una forma que puede ser utilizable. La maleabilidad de este material era posible a través de la utilización de madera, roca y hueso.
Para el 7000 A.C. ya existían minas desenterradas de cobre, en el Medio Oriente y Asia meridional. Se dice que en el año 2.700 A.C. Los metalúrgicos habían aprendido que al añadir estaño al cobre le daba la dureza, apareciendo históricamente la primera aleación de metales conocida como bronce.
Por José Manuel Mustafá
Publicar un comentario