Con esta entrada vamos a rematar la historia de las obras en Extremadura que se incluyeron en el Plan de Modernización.
En un post anterior vimos qué fue dicho Plan que vino a suceder al Plan General de Obras Públicas de 1940 y describimos en los tres siguientes las primeras obras que se hicieron.
Terminamos en las actuaciones contempladas en el quinto grupo de obras.
En el B. O. E. del 4 de agosto de 1953 se publica la sexta relación de obras del Plan que desgraciadamente no tiene ningún interés para Extremadura, al no contemplar ninguna actuación en ella.
La siguiente novedad que encontramos en relación con el Plan de Modernización es el Decreto de 11 de septiembre de 1953 por el que se encomienda al Patrimonio Forestal del Estado la repoblación de los terrenos colindantes con las carreteras, principalmente de las incluidas en el Plan de Modernización.
Publicado en el B. O. E. de 27 de septiembre de 1953, daría lugar a la típica estampa de las carreteras con árboles a los lados, sobre todo en los tramos cercanos a las poblaciones, como ya indicamos en el post "Viveros de obras públicas. Provincia de Cáceres".
En la foto anterior podemos apreciar las salidas de la N-630 y la N-521 de Cáceres, con el arbolado en sus márgenes.
Arbolado ha ido desapareciendo debido a las condiciones de seguridad a la circulación cada vez más estrictas.
En el B. O. E. de 1 de enero de 1954 se publica la séptima relación de obras contempladas en este Plan.
En ella se hacía mención a un lote de obras a realizar en la provincia de Cáceres:
En el lote 163 se contemplaban tres obras a realizar en la N-V, de Madrid a Portugal por Badajoz, con una inversión total de 1.930.245,23 pesetas, con anualidades para 1954 y 1955 y un plazo ejecución que finalizaba el 31 de diciembre de 1955.
Las obras en cuestión eran:
Vamos a ver a continuación en qué consistían las obras en cuestión.
1. Terminación de las obras de la variante en ejecución, con nuevo puente sobre el río Búrdalo, entre los puntos kilométricos 282+500 al 283.
Ya hemos visto en el post "El Plan de Modernización en Extremadura (I)" que se acondicionó la carretera N-V entre Villamesías y Miajadas, quedando pendiente la mejora del trazado en la zona del puente del Búrdalo.
Este puente, como todos los antiguos, buscando la menor longitud de puente, lo que suponía un presupuesto menor, tenía un trazado perpendicular al río, pero nada adecuado para la circulación que por él pasaba.
Podemos verlo en el vuelo americano de 1945.
Debido a la ortogonalidad al cauce no era un trazado muy apropiado.
En la foto aérea del vuelo americano de 1956 ya se aprecia la mejora del trazado con el puente esviado.
En la foto aérea de los años setenta puede apreciarse ya como abandonado el trazado por el puente antiguo.
En los años noventa del siglo pasado se convirtió la N-V en autovía. Una conversión que aprovechaba el trazado de la antigua carretera como una calzada.
La zona en la actualidad presenta el siguiente aspecto.
Si analizamos los trazados a lo largo del tiempo, haciendo una composición de los mismos sobre la foto aérea actual, podemos observar lo siguiente:
El trazado antiguo.
La mejora del Plan de Modernización.
La conversión en autovía de los años noventa del siglo pasado.
En la que podemos ver que el puente del Plan de Modernización es el que actualmente da soporte al sentido a Madrid de la A-5, siendo nuevo el puente en sentido a Badajoz.
El antiguo puente de los años cincuenta no solo no ha desaparecido sino que sigue funcionando.
2. Acondicionamiento en la obra de fábrica sobre el arroyo Merlinejo y sus accesos entre los puntos kilométricos 245+900 y 246+200.
Este acondicionamiento se realiza en una obra de fábrica al norte de Trujillo sobre un arroyo de nombre muy variable.
En las planimetrías de principios del siglo XX aparece con el nombre de arroyo Merlinejo.
Sin embargo, en mapas posteriores, aparece con el nombre de Marinejos.
Así es como aparece en el mapa de 1956.
Y en el de 1963 aparece como Mirinejos.
Las obras en cuestión podemos verlas en la fotografía del vuelo americano de 1956.
Es, en esencia, el ensanche de una obra de fábrica y la mejora del trazado en sus inmediaciones.
La obra de fábrica en cuestión ya no existe, pues ha sido sustituida por un marco cuando se convirtió la carretera en autovía.
A diferencia del Búrdalo, esta obra de fábrica no se aprovechó.
3. Variante para suprimir curvas peligrosas en obras sobre el arroyo Arrocampo entre los puntos kilométricos 191+100 y 191+600.
El arroyo Arrocampo, famoso por dar nombre a la presa de refrigeración de la Central Nuclear de Almaraz, cruzaba la antigua N-V entre esta localidad y Navalmoral de la Mata.
El trazado con curva y contracurva podemos verlo en la foto del vuelo americano de 1945.
La obra del Plan de Modernización perseguía dotar al tramo con una sola curva y una obra de fábrica con un ancho adecuado a la carretera.
En la foto del vuelo americano de 1956 podemos ver las obras en ejecución.
El puente existe en la actualidad y podemos verlo a continuación.
El antiguo trazado de la N-V ha quedado como vía de servicio y ello ha permitido conservar el puente del Plan de Modernización.
Terminamos en las actuaciones contempladas en el quinto grupo de obras.
En el B. O. E. del 4 de agosto de 1953 se publica la sexta relación de obras del Plan que desgraciadamente no tiene ningún interés para Extremadura, al no contemplar ninguna actuación en ella.
La siguiente novedad que encontramos en relación con el Plan de Modernización es el Decreto de 11 de septiembre de 1953 por el que se encomienda al Patrimonio Forestal del Estado la repoblación de los terrenos colindantes con las carreteras, principalmente de las incluidas en el Plan de Modernización.
Publicado en el B. O. E. de 27 de septiembre de 1953, daría lugar a la típica estampa de las carreteras con árboles a los lados, sobre todo en los tramos cercanos a las poblaciones, como ya indicamos en el post "Viveros de obras públicas. Provincia de Cáceres".
En la foto anterior podemos apreciar las salidas de la N-630 y la N-521 de Cáceres, con el arbolado en sus márgenes.
Arbolado ha ido desapareciendo debido a las condiciones de seguridad a la circulación cada vez más estrictas.
En el B. O. E. de 1 de enero de 1954 se publica la séptima relación de obras contempladas en este Plan.
En ella se hacía mención a un lote de obras a realizar en la provincia de Cáceres:
En el lote 163 se contemplaban tres obras a realizar en la N-V, de Madrid a Portugal por Badajoz, con una inversión total de 1.930.245,23 pesetas, con anualidades para 1954 y 1955 y un plazo ejecución que finalizaba el 31 de diciembre de 1955.
Las obras en cuestión eran:
- Terminación de las obras de la variante en ejecución, con nuevo puente sobre el río Búrdalo, entre los puntos kilométricos 282+500 al 283.
- Acondicionamiento en la obra de fábrica sobre el arroyo Merlinejo y sus accesos entre los puntos kilométricos 245+900 y 246+200.
- Variante para suprimir curvas peligrosas en obras sobre el arroyo Arrocampo entre los puntos kilométricos 191+100 y 191+600.
Vamos a ver a continuación en qué consistían las obras en cuestión.
1. Terminación de las obras de la variante en ejecución, con nuevo puente sobre el río Búrdalo, entre los puntos kilométricos 282+500 al 283.
Ya hemos visto en el post "El Plan de Modernización en Extremadura (I)" que se acondicionó la carretera N-V entre Villamesías y Miajadas, quedando pendiente la mejora del trazado en la zona del puente del Búrdalo.
Este puente, como todos los antiguos, buscando la menor longitud de puente, lo que suponía un presupuesto menor, tenía un trazado perpendicular al río, pero nada adecuado para la circulación que por él pasaba.
Podemos verlo en el vuelo americano de 1945.
Debido a la ortogonalidad al cauce no era un trazado muy apropiado.
En la foto aérea del vuelo americano de 1956 ya se aprecia la mejora del trazado con el puente esviado.
En la foto aérea de los años setenta puede apreciarse ya como abandonado el trazado por el puente antiguo.
En los años noventa del siglo pasado se convirtió la N-V en autovía. Una conversión que aprovechaba el trazado de la antigua carretera como una calzada.
La zona en la actualidad presenta el siguiente aspecto.
Si analizamos los trazados a lo largo del tiempo, haciendo una composición de los mismos sobre la foto aérea actual, podemos observar lo siguiente:
El trazado antiguo.
La mejora del Plan de Modernización.
La conversión en autovía de los años noventa del siglo pasado.
En la que podemos ver que el puente del Plan de Modernización es el que actualmente da soporte al sentido a Madrid de la A-5, siendo nuevo el puente en sentido a Badajoz.
El antiguo puente de los años cincuenta no solo no ha desaparecido sino que sigue funcionando.
2. Acondicionamiento en la obra de fábrica sobre el arroyo Merlinejo y sus accesos entre los puntos kilométricos 245+900 y 246+200.
Este acondicionamiento se realiza en una obra de fábrica al norte de Trujillo sobre un arroyo de nombre muy variable.
En las planimetrías de principios del siglo XX aparece con el nombre de arroyo Merlinejo.
Sin embargo, en mapas posteriores, aparece con el nombre de Marinejos.
Así es como aparece en el mapa de 1956.
Y en el de 1963 aparece como Mirinejos.
Las obras en cuestión podemos verlas en la fotografía del vuelo americano de 1956.
Es, en esencia, el ensanche de una obra de fábrica y la mejora del trazado en sus inmediaciones.
La obra de fábrica en cuestión ya no existe, pues ha sido sustituida por un marco cuando se convirtió la carretera en autovía.
A diferencia del Búrdalo, esta obra de fábrica no se aprovechó.
3. Variante para suprimir curvas peligrosas en obras sobre el arroyo Arrocampo entre los puntos kilométricos 191+100 y 191+600.
El arroyo Arrocampo, famoso por dar nombre a la presa de refrigeración de la Central Nuclear de Almaraz, cruzaba la antigua N-V entre esta localidad y Navalmoral de la Mata.
El trazado con curva y contracurva podemos verlo en la foto del vuelo americano de 1945.
La obra del Plan de Modernización perseguía dotar al tramo con una sola curva y una obra de fábrica con un ancho adecuado a la carretera.
En la foto del vuelo americano de 1956 podemos ver las obras en ejecución.
El puente existe en la actualidad y podemos verlo a continuación.
El antiguo trazado de la N-V ha quedado como vía de servicio y ello ha permitido conservar el puente del Plan de Modernización.
Con esto acabamos las principales obras del Plan de Modernización en Extremadura.
Se publicaron más obras de menor importancia que fueron perdiéndose en la inmensa relación de obras a realizar por el Ministerio de Obras Públicas en los años cincuenta.
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