Al menos 430 empresas ya han confirmado que los productos de la siderúrgica son seguros, a pesar de los datos falseados sobre los datos técnicos de Kobe Steel y todas las demás irregularidades.
Falsos pero seguros
La empresa siderúrgica más importante de Japón que se ha visto envuelta en un gran escándalo, anunció que sus productos son seguros, pese a las irregularidades. Hasta el momento 437 empresas de las 525 compañías que recibieron los artículos, certificaron la seguridad de los mismos, sin embargo, es la intensión de la empresa continuar con la investigación.
Aún están pendiente por recibir los resultados de otras 88 compañías, entras las cuales 26 son extranjeras, tal como afirmaron los directivos. Es compromiso de la empresa hacer el máximo esfuerzo para finalizar todas las investigaciones, detectando al menos 4 posibles casos más, en los que las revisiones fueron hechas inadecuadamente.
Este escándalo ocasionó la pérdida de la certificación de los Estándares Industriales Japoneses (JIS), en algunos de sus productos de cobre fabricados en una subsidiaria doméstica. Igualmente, las autoridades japonesas, procederán a investigar 19 instalaciones más de la metalúrgica.
Las empresas que recibieron productos falseados de Kobe Steel, fueron:
- Toyota
- Nissan
- Honda
- Mazda General Motors
- Ford
También recibieron estos productos empresas en el sector aeronáutica y el ferroviario, hasta la industria militar. Estas industrias en particular, les afectan a largo plazo el alcance del fraude, por ellos la Agencia Europea de Seguridad Aérea recomienda no utilizar los productos del fabricante japonés.
La suspensión de los productos Kobe Steel se da a partir de la investigación abierta para determinar la seguridad de los materiales y su legitimidad. Los estadounidenses están recabando información y ha solicitado los datos de los productos vendidos a fabricantes estadounidenses, incluso estudiando la posibilidad de una demanda conjunta, se presenta el caso.
La empresa japonesa lleva dos años presentando números en rojos y a partir de ahora se ve comprometida enormemente su reputación, bajando enormemente la demanda de su producto sin contar, la posibilidad que se asuman medidas legales.
Escándalo Industrial
El reconocimiento de la falsificación de los reportes en forma sistemática por una década, es un duro para la empresa en sí misma, además de la industria mundial. También, de las 500 empresas que adquirieron el material sin las especificaciones establecidas, se vieron afectadas por la falsificación de datos las filiales de acero y de aluminio de la siderúrgica.
La falsificación de datos afectó a las especificaciones solicitadas por los clientes, los estudios radican sobre el alcance que estos elementos afectan a las empresas.
El escándalo afecta a una gran cantidad de empresas a nivel mundial y pone a la palestra, la importancia de mantener la ética en las transacciones comerciales, de la misma forma que plantea la forma que deben tratarse los materiales que terminan la materia prima que se utiliza día a día.
Por José Manuel Mustafá
Publicar un comentario