Antes de entrar a fondo en el tema, debemos explicar brevemente que es la creación de valor en la industria minera. Crear valor es el medio por el cual una empresa acrecienta sus utilidades en un periodo de tiempo. Ahora bien, en la minería, los mineros han ajustado sus gastos de capital ya se han vuelto menos rentables debido a las disminución de las leyes de minerales, obstáculos regulatorios desafiantes, disminución de la demanda y aumento en el activismo de los accionistas en los últimos años. Este cambio de paradigma del gasto excesivo de capital en el pasado es el “nuevo normal”.
Con el fin de mitigar la creciente incertidumbre y volatilidad que impregna la industria, los mineros han empezado a utilizar tecnologías emergentes para administrar sus activos de manera efectiva, lo cual mejora la productividad y deriva ahorros de costos para garantizar operaciones sostenibles en el futuro. Con todos los beneficios obtenidos hasta la fecha, se puede decir que no incorporar tecnologías digitales expone a un minero a un riesgo mayor.
Las nuevas tecnologías habilitantes están catalizando los desarrollos de la industria minera y creando oportunidades para soluciones digitales mediante el uso de robots, drones, vehículos sin conductor (taladros, trituradoras de mineral, camiones y trenes), tecnología de realidad virtual, impresión 3D y tecnologías M2M. Estos están remodelando esta industria que hace uso intensivo de mano de obra, ayudando a los mineros a desarrollar minas en áreas más desafiantes y remotas, y mejorar la forma en que administran su supply chain.
Por ejemplo, ten en cuenta a los drones. Los mineros han usado a los drones para monitorear las reservas, asignar la exploración de mapa y rastrear el equipo a lo largo de sus cadenas de valor. Además, se cree que en un futuro cercano los drones acortarán los supply chains mediante la entrega inmediata de piezas de repuesto.
Tarjeta de puntuación de digitalización
Nuestra evaluación de un grupo de los principales 27 mineros por capitalización de mercado muestra que los mineros siguen teniendo dificultades para implementar una “estrategia digital” clara, además de tener poco conocimiento sobre el uso de la tecnología de información para interactuar con los clientes (“servicio digital”). Sin embargo, los mineros parecen tener un desempeño mucho mejor al adoptar soluciones digitales (“habilitación digital”).
Clasificamos los modelos empresariales de las compañías mineras de la siguiente manera:
- Extensivo: Ventas ≤ 40% de los ingresos totales de cualquier producto
- Diversificado: Ventas > 40% y < 75% de las ventas en cualquier producto
- Enfocado: > 75 – 100% de las ventas en un solo producto
En general, los mineros diversificados obtuvieron una puntuación ligeramente mejor que los mineros extensivos en el uso de tecnologías habilitantes. Y como se esperaba, los mineros enfocados fueron superados en este aspecto. Los avances tecnológicos que se desarrollaron en otras industrias como el petróleo y gas (realidad digital, asistente virtual de inteligencia artificial, etc.), automóviles (vehículos de celda de combustible, nueva generación de robots, fabricación aditiva, etc.) y fabricación de alimentos (automatización, etc.) puede tener un impacto sustancial en la minería.
Por lo tanto, es lógico que los mineros cuenten con estas tecnologías en su radar. Además, los mineros se beneficiarán de las lecciones aprendidas en esas industrias early adopters, que aseguran una integración simple y simplificada en sus procesos y sistemas existentes.
¿Qué hay en el radar de tecnología?
Accenture realizó una investigación para identificar las tecnologías emergentes y evaluó su aplicabilidad en la industria minera. Uno de los más prometedores es el de los robots inteligentes, donde el software, los sensores y un mayor uso de la robótica ha permitido que los robots realicen muchas más actividades con más precisión a un costo cada vez menor.
La imagen 2 nos muestra tecnologías en proceso de creación y emergentes en industrias relevantes para la minería. Algunas de las tecnologías no necesariamente se relacionan directamente con las operaciones mineras, pero pueden ser relevantes en el futuro.
Dado que se espera que los precios de las materias primas continúen moderados por un tiempo, los mineros deben estar al tanto de las tendencias emergentes en las tecnologías habilitantes, ya que mejorarán los costos, la flexibilidad y la seguridad.
Traducido y adaptado de Accenture
Si deseas recibir mayor información sobre la VII Maestría en Gestión Minera de la Escuela de Postgrado GERENS o te gustaría asistir a la clase modelo, ingresa al portal mbaminero.pe.
La entrada Nueva tecnología en la creación de valor en la industria minera aparece primero en Blog GERENS Escuela de Postgrado.
Ver Fuente
Publicar un comentario