Los últimos años han creado un ambiente difícil para muchas empresas consultoras, pero las habilidades de los consultores mineros siguen siendo vitales para la industria.
Los últimos tres años han sido bastante duros para la industria minera; y cuando las compañías de este sector pasan por momentos de recesión, el rubro de los servicios que garantizan una gestión estratégica minera sufre las consecuencias. Pero, ¿qué pasa con los consultores mineros cuando las organizaciones están pasando una etapa de recesión crónica y ésta dura tres años sin indicios de terminar pronto?
En este artículo GERENS presenta la experiencia de la consultora australiana Snowden y cómo esta se ha adaptado a la disminución sostenida de producción y consumo.
Los preparativos
En el 2011, la recesión originada por la crisis financiera mundial no duró lo suficiente como para que se aprendieran e incorporaran las lecciones aprendidas. China estaba creciendo rápidamente, la demanda de productos básicos como el hierro y el carbón estaba en su punto más alto, y todos los recursos (mano de obra, equipo, bienes tangibles) eran escasos y su precio aumentaba.
El sector de consultoría minera estaba tratando de servir a esta floreciente industria y expandiéndose para satisfacer la creciente demanda de sus servicios. El crecimiento del negocio y el aumento de los niveles de personal para mantener el ritmo de la demanda de la industria impulsaron la mayoría de los planes. El aumento de los ingresos no tuvo la misma velocidad que el aumento vertiginoso de los costos salariales y de los gastos generales. El auge alentó a los consultores a abandonar sus competencias básicas y ofrecer una gama completa de servicios a la industria.
La tormenta perfecta
El auge desapareció tan rápido como había llegado. La exploración fue la primera en sufrir, por lo que no hubo nuevas estimaciones de recursos ni estudios de factibilidad. El área de operaciones decidió congelar las consultorías, el software y la capacitación, restringiendo rápidamente las nuevas oportunidades. Los clientes se estaban quedando sin dinero o se negaban a pagar. Los consultores, que sólo unos meses antes habían estado sobrecargados, ahora no tenían trabajo. Los jóvenes profesionales que habían ingresado al negocio minero en los últimos diez años tuvieron una ruda introducción al concepto de “auge y caída”. Los veteranos, que ya lo habían visto todo antes, se prepararon para superar un difícil período de 12 a 18 meses.
Cambio estructural oculto
El crecimiento ocultó un importante cambio estructural en la industria de la consultoría. En la década de 1990, las pocas consultoras mineras que existían en ese momento apoyaban a toda la industria: las grandes empresas, las medianas y las pequeñas. Las empresas consultoras tenían conocimientos especializados (en particular en relación con las nuevas tecnologías) y también la propiedad intelectual, cuya oferta era limitada. Entre principios y mediados de la década de 2000, las capacidades de las empresas consultoras especializadas en minería en su conjunto se estaban recuperando rápidamente y el mercado estaba madurando. Las mineras más importantes, conscientes de la importancia estratégica de este trabajo, contrataron a sus propios equipos.
Si bien todavía había trabajo disponible, la salida de las grandes empresas mineras del mercado de la consultoría aumentó la exposición de las empresas consultoras mineras a las exigencias del mercado de juniors y al flujo de capital de inversión para nuevos proyectos. En retrospectiva, esto es lo que definió estructuralmente el mercado de consultoría minera frente a una caída tan grande.
El consultor minero y el proceso de duelo durante la recesión
Dicen que hay cinco etapas en el proceso de duelo: negación, rabia, negociación, depresión y aceptación. Es justo decir que el mercado de consultoría minera pasó por todo esto. En particular, la etapa de negación fue fuerte. Después de todo, un día las cosas eran geniales y al siguiente, todo era diferente. Se pensaba que así como la crisis financiera mundial apenas tuvo un impacto; seguramente esta recesión no podría ser tan mala.
La mayoría de los proveedores de servicios de consultoría se aferraron al personal, los recursos y la propiedad el mayor tiempo posible, esperando (o deseando) que las cosas cambiarán, pero eso no sucedió. Cuanto más tiempo duraba, y cuanto más tiempo continuaban las malas noticias, se hacía evidente que no iban a haber muchos cambios.
El rápido crecimiento que tuvieron las consultoras especializadas también significó que habían contratado a una gran cantidad de personal para satisfacer la demanda de la industria minera. Si bien ellos eran capaces de hacer el trabajo técnico, carecían de la capacidades para atraer y retener clientes y trabajo.
Las reducciones inevitables de personal fueron profundas y dolorosas. Las empresas perdieron la mitad de sus consultores y se deshicieron de recursos no fundamentales, mientras que muchas simplemente cerraron sus oficinas. El personal a tiempo completo fue trasladado a un modelo de asociados para reducir los costos fijos.
En la empresa consultora Snowden, lamentablemente se despidió personal valioso y se cerraron tres oficinas. Fueron tiempos bastante difíciles, pero la organización se concentró en retener a la mayor cantidad posible de personal clave y la mayor cantidad de propiedad intelectual.
Snowden ha pasado por el proceso y ha aceptado que está en una “nueva normalidad”. Ha estabilizado el negocio, reducido los gastos generales innecesarios y mantenido un equipo nuclear experimentado en las áreas clave.
¿Siguen siendo relevantes y necesarias las consultorías mineras?
Estas son las ideas que surgen cada vez que hay un cambio estructural. Después de una profunda reflexión, la respuesta es rotundamente “sí”. En primer lugar, las empresas de consultoría y tecnología impulsan la innovación en la industria. La propiedad intelectual que desarrollan está disponible para el beneficio de todas las empresas. La innovación desarrollada y mantenida dentro de una sola empresa no hace avanzar a la industria. En segundo lugar, es necesario que exista una visión independiente del proceso y del riesgo dentro de la industria para proteger a los inversores, aunque sólo sea de ellos mismos.
Algunos consultores que se han incorporado a Snowden han trabajado en investigación y creían que una empresa de consultoría ofrecía la mejor plataforma para innovar, han notado que estar rodeado de individuos con ideas afines y al estar expuestos a una amplia variedad de problemas les ayudó a poner todo en perspectiva. Cada innovación que se desarrolla tiene que funcionar en el mundo real y tiene que ser efectiva y rápida.
La pérdida de empresas consultoras mineras frenaría la innovación y la independencia, las dos cosas necesarias para ayudar a la industria minera a recuperarse en épocas de recesión.
Las lecciones aprendidas
Cuando te encuentras en medio de una gran tormenta, todo lo que buscas es sobrevivir. La mayoría de las “necesidades” se convierten en “deseos”. Esto se aplica tanto a las compañías mineras como a los proveedores de servicios.
Las empresas mineras aprendieron que:
- Muchos costos operacionales fueron agregados en el boom, y que se puede obtener igual o mayor producción con un menor número de recursos.
- Para conseguir el financiamiento de un proyecto era necesario optimizarlo y no simplemente actualizar un plan antiguo.
En Snowden se aprendió que:
- Enfocarse en lo que los clientes necesitan es más importante que enfocarse en lo que ellos quieren. Al hacer esto, se puede aplicar la optimización y reducción de costos para llevarlos a la meta mucho más rápido.
- Para hacer el trabajo de consultoría más rápido se deben desarrollar herramientas personalizadas para asegurar la precisión y optimización.
- Adaptar las estructuras de pago para que funcionen para ambas partes.
Contraatacar: adoptar la innovación
Con la aceptación de la nueva normalidad, ahora Snowden puede centrarse en cómo tener éxito en este entorno cambiante. Esta organización es más afortunada que la mayoría porque tiene una corporación que la apoya, ésta es Downer, una empresa australiana de ingeniería.
Snowden está en el proceso de implementar un plan estratégico fuerte para sobrevivir y prosperar en esta nueva normalidad.
El mayor regalo a la industria de servicios mineros en este momento es la creación de valor a través de la tecnología, la única cosa nueva en un mar de similitudes. La tecnología es la manera en que se puede beneficiar a aquellos que tienen capacidad interna: las consultoras pueden dar las herramientas y el conocimiento necesario para mejorar lo que hacen.
La empresa está adoptando la tecnología de la nube y los dispositivos móviles. Ellos y sus socios en MiPlan están innovando en el espacio de captura y análisis de datos con el desarrollo de aplicaciones para tablets fáciles de instalar e implementar con la finalidad de ayudar a impulsar la mejora operativa. Snowden está construyendo su lista de usuarios de Reconcilor (software que proporciona una plataforma completa para analizar el rendimiento operativo) y ellos se están beneficiando de la comprensión y adaptación a las variaciones de sus planes de negocio para impulsar la productividad y las mejoras de calidad.
Snowden está desarrollando una plataforma de tecnología de software muy interesante. Ha desarrollado una serie de herramientas útiles que los ayudan a hacer el trabajo en las minas más eficiente y lograr resultados de mayor calidad para los clientes. Van a poner esto a disposición de todos. La plataforma albergará una serie de ideas desarrolladas por otros, pero que en los últimos años se han visto privadas de capital para su desarrollo. La plataforma aprovechará todo lo mejor de su clase, tecnología actualizada, incluyendo la computación distribuida en la nube.
Snowden continúa brindando asesoría técnica independiente y capacitación a la industria, apoyando a las organizaciones junior en el desarrollo y financiamiento de la mina, y a las más grandes con planificación operativa y auditorías de calidad. Está respaldada por una sólida cantidad de propiedad intelectual, y se respalda a sí misma para obtener mejores resultados en períodos de tiempo más cortos.
Snowden se esfuerza por mejorar con cada proyecto, para reducir el tiempo que tarda en hacer las tareas, y para proporcionar ideas más claras para sus clientes.
Está aquí para apoyar a la industria en su momento de necesidad, y seguirá estando allí cuando las cosas mejoren. No ha olvidado a los que perdieron sus puestos de trabajo en la recesión. Al igual que el Programa de Asistencia a los Miembros de AusIMM, Snowden ofrece programas de desarrollo profesional con grandes descuentos a los profesionales que perdieron sus empleos para ayudarlos a recuperarse.
Una cosa es segura: a diferencia de la crisis financiera mundial, las lecciones de esta recesión serán recordadas durante mucho tiempo, y las innovaciones desarrolladas para hacer frente al cambio colocarán a la industria en una mejor posición para aprovechar cualquier recuperación que se produzca.
Texto adaptado de: ausimmbulletin.com
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