Tendencias

lunes, 17 de septiembre de 2018

José Manuel Mustafá: Profesor de GĚRENS participó en seminario internacional de gestión de agua y medio ambiente

El Doctor Vinio Floris, profesor y director del Centro de Gestión del Agua y Medio Ambiente de GĚRENS, participó en el XIX Seminario Bianual de Gestión de Recursos de agua y Medio Ambiente (19th Biennial Seminar on Water Resources and Environmental Management) del 3 al 6 de setiembre del 2018 en la sede de la Universidad de Edimburgo, Escocia. El evento tuvo 50 participantes de Europa, las Américas y Asia.

 

El Dr. Floris presentó el paper titulado Huracán Harvey y las lecciones aprendidas para Houston, Texas (Hurricane Harvey and Lessons Learned for Houston, Texas). Este evento meteorológico extremo causó daños históricamente graves al sur de Texas, Luisiana y otros Estados con la mayor precipitación pluvial registrada en la historia de tormentas de los EUA (encima de los 1.500 milímetros en cuatro días). Esto se convirtió en volumen equivalente a 33 trillones de galones en suelo americano; unos 1,2 millones de millones de m3 de agua. Para ponerlo en contexto del Perú, el embalse de Tablachaca del Complejo Hidroeléctrico de Mantaro tiene una capacidad máxima de 8 millones de m3. Este evento produjo 150.000 veces más que aquel volumen máximo. Solamente en Texas afectó a 4,7 millones de personas y 13 millones en los EUA y ocasionó 82 fatalidades. En Houston impactó a 160.000 viviendas, destruyó 300.000 vehículos y causó daños a la infraestructura por 80.000 millones y en Texas por 150.000 millones de dólares americanos.

 

El Dr. Vinio Floris resaltó las lecciones aprendidas en las cuales comunidades (como Houston y muchas otras en el Perú y el resto del mundo que son afectados también por eventos extremos hidrometereológicos) tienen que ampliar su visión de resiliencia y pasar de una etapa de supervivencia a la adaptación y luego a la transformación de su ambiente para capear los inmensos impactos negativos de estos eventos. Esto implica hacer una inversión que no reconstruya lo destruido pero que si haga una reingeniería de infraestructura que sea resiliente a los embates de estos eventos. Además es fundamental que la sociedad participe como agente decisor en cada una de estas etapas. Asimismo, es vital la participación del sector privado. Ningún gobierno tiene los recursos y experiencia técnica para hacer esta tarea sola.

 

El Dr. Floris narró su experiencia personal durante el evento cuando apoyó con su familia (como voluntarios) a personas que fueron refugiadas en estadios de la ciudad. El rol del voluntariado es vital, pero hubo importantes lecciones para aprender y mejorar. Cuando se manejan cientos de miles de personas se requieren no sólo recursos físicos para atenderlos sino también recursos humanos capaces de gestionar una logística compleja. Diferentes entes gubernamentales y no gubernamentales han usado esta experiencia para tener bases de datos con capacidades individuales y estrategias para optimizar el uso de recursos y dar alivio a los afectados en caso de estos eventos.

 

La presencia del Dr. Vinio Floris en Edimburgo reafirma el compromiso de GĚRENS con la apropiada gestión del agua y medio ambiente a través de su Centro de Gestión de Agua y Medio Ambiente.

La entrada Profesor de GĚRENS participó en seminario internacional de gestión de agua y medio ambiente aparece primero en Blog GERENS Escuela de Postgrado.



Ver Fuente

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © 2017 JOSÉ MANUEL MUSTAFÁ Gooyaabi Templates