Tendencias

jueves, 7 de marzo de 2019

José Manuel Mustafá: Economía aplicada al negocio minero, entrevista al Dr. Graham A. Davis

El curso “Economía aplicada al negocio minero” forma parte del plan de estudios del primer semestre de la Maestría en Gestión Minera de GERENS. Estratégicamente, que a los estudiantes comprendan el mercado y los negocios mineros a través de los conceptos de microeconomía y macroeconomía, así como del contexto legal en el que se manejan las empresas mineras. Desde el principio, los estudiantes que toman el curso comienzan a aplicar herramientas analíticas a su ambiente de trabajo que les permite ser eficientes y por lo tanto manejar proyectos mineros más rentables.

El Dr. Graham A. Davis, quien ha colaborado en la enseñanza del curso, es una autoridad mundial en Economía Minera. Además de un título en Ingeniería Metalúrgica, tiene un MBA y un doctorado en Economía Minera. ÉL Dr. Davis también se destaca en áreas de investigación como desarrollo económico, microeconomía y fijación de precios de activos. Es Profesor Honorario de la escuela de postgrado GĚRENS.

El propósito de esta entrevista es mostrar la importancia del curso de economía minera en nuestro programa de maestría y cómo al adquirir estas habilidades en economía nuestros estudiantes de postgrado podrán mejorar sus capacidades analíticas, toma de decisiones y efectividad al manejar una amplia gama de información.

  1. ¿Cuál es la importancia de la economía de los minerales para el manejo de la mina?

La gerencia de la mina es directamente responsable de la conversión segura y eficiente del mineral en ganancias. Los gerentes están continuamente tomando decisiones que afectan dichas ganancias. Una comprensión de la economía de los minerales promueve una mayor rentabilidad, ya que muchas decisiones de gestión implican compensaciones económicas que no son fáciles de evaluar. Por ejemplo, ¿cómo se puede optimizar la curva de ley/recuperación en un molino sin entender los términos de pago del concentrado? La mayor recuperación posible no necesariamente genera el mayor beneficio.

  1. En su opinión, ¿cuáles son las principales aplicaciones de la economía a la gestión de las operaciones mineras?

Veo dos aplicaciones principales. La primera, a la que me he referido en la pregunta anterior, se refiere a la optimización de los procesos. Un proceso más eficiente es un proceso más rentable, y la optimización es un ingrediente clave para la eficiencia. Pero la optimización siempre debe realizarse con el objetivo de maximizar la rentabilidad, y no se puede maximizar algo que no se entiende. La segunda es con respecto a la licencia social. Entender las presiones sobre una mina para que entregue beneficios económicos a las poblaciones y regiones locales ayuda a asegurar que las operaciones continúen disfrutando de una licencia social para operar.

  1. ¿Cómo ha evolucionado la aplicación de la economía en el sector minero en los últimos años?

La mayor evolución que he visto es en la toma de decisiones sobre inversiones de capital. El sector minero ahora utiliza modelos económicos para evaluar todo tipo de inversiones, desde mejoras en los procesos hasta grandes expansiones. En el pasado, estas decisiones se tomaban de manera informal, sin el uso de herramientas económicas.

  1. ¿Qué cambios o tendencias espera para estas aplicaciones de la economía en los próximos años?

A medida que las leyes del mineral disminuyan con el tiempo, será especialmente importante operar eficientemente. Un aumento porcentual en los costos de una mina marginal tiene mucho más impacto en la rentabilidad que el mismo aumento porcentual en una mina de alta ley. La eficiencia implica un examen sistemático de las diferentes opciones de funcionamiento. El objetivo de la eficiencia es una mayor rentabilidad. Pero si uno no puede entender y medir la rentabilidad correctamente, ¿cómo puede operar una mina eficiente? Por lo tanto, en última instancia, la comprensión de la economía de la minería se está volviendo más crucial a medida que los depósitos de alta ley se agotan y son reemplazados por depósitos de baja ley.

  1. ¿Cómo ayuda la aplicación de la economía en el desarrollo de proyectos mineros?

Existe una enorme presión por parte de los inversores y analistas para que las compañías mineras crezcan. Pero este modelo no funciona bien para la minería, ya que el crecimiento no es tan fácil como en otros sectores. En respuesta a estas presiones, se construyen muchos proyectos mineros que probablemente no deberían ser construidos. Son de baja calidad, con costos altos y márgenes bajos que se vuelven negativos cuando bajan los precios de los productos básicos. La economía mostrará cuándo las oportunidades de crecimiento son rentables y cuándo no. Ayudará a preservar los fondos de la empresa para cuando surjan verdaderas oportunidades de crecimiento.

  1. En su opinión, ¿existen oportunidades para aplicar la economía de los minerales a las pequeñas y medianas empresas mineras en el Perú? Explícanos cómo serían.

Absolutamente. El objetivo de rentabilidad se mantiene para cualquier tamaño de mina. Las grandes empresas tienen accionistas muy diversos que exigen un rendimiento de su inversión. Esto es evidente a través de las asambleas y votaciones de los accionistas. Las pequeñas empresas pueden tener propietarios individuales, o pequeños grupos de propietarios, en lugar de una amplia base de accionistas. Aunque no sea evidente en las asambleas de accionistas, estos propietarios también exigen un rendimiento de sus inversiones.

La entrada Economía aplicada al negocio minero, entrevista al Dr. Graham A. Davis aparece primero en Blog GERENS Escuela de Postgrado.



Ver Fuente

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © 2017 JOSÉ MANUEL MUSTAFÁ Gooyaabi Templates