Tendencias

lunes, 25 de julio de 2016

José Manuel Mustafá: El famoso puente de hierro de Brooklyn.

Convertido en un símbolo histórico de la ciudad, el Puente de Brooklyn tal como el Empire State  y el Chysler Building fueron pioneros y vanguardistas en el momento de su construcción.

Caminando por la Historia

Millones de personas transitan diariamente por el puente construido sobre el río East, el cual tuvo su primer recorrido en 1883, convirtiéndose en el más largo del mundo hasta 1903 por sus 1.825 metros de largo.   

El puente cuenta con dos niveles, en el primero circula los vehículos con tres canales y en el nivel superior es el paso peatonal sobre una vía de madera, por el cual día a día miles de peatones y ciclistas disfrutan de este Monumento Histórico Nacional.



Dos torres neogóticas se elevan 84 metros sobre el río sujetando la estructura colgante por más de 23.000 kilómetros de cable, cada uno de los principales tiene 1.100 metros de longitud y 40 cm de diámetro.

El diseño fue aprobado en junio de 1869 el cual tuvo que encargarse Washington Roebling de la construcción por ser el sucesor de August Roebling. Sin embargo, este proyecto se culminó gracias a la supervisión de su esposa Emily.

La obra se llevó más de 13 años de realización, en donde murieron 27 obreros por accidentes profesionales de los 600 trabajadores que fueron protagonistas de esta tarea.´

Arquitectura Monumental de Hierro

Debido a la producción de grandes  cantidades del hierro pudelado, se pudo introducir este material de la más alta pureza dentro de las obras arquitectónicas con dimensiones monumentales como la torre Eiffel.

La pudelación consiste en la refinación del hierro hasta bajar el contenido de carbono a un porcentaje muy bajo. Cuando se consigue la eliminación del azufre se obtiene el hierro forjado, un producto con características:
  • duraderas
  • maleables
  • fácilmente se puede realizar una aleación con otros metales
  • elevada resistencia a la corrosión 
  • dúctil
Aún cuando presenta el inconveniente de fragilidad,  el hierro se siguió incorporando en construcciones, bien sea en elementos decorativos o a un nivel secundario. Los productos incorporados más comunes son:
  • Tuberías
  • Remaches
  • Placas metálicas
  • Enrejados
El hierro está presente en muchas de las importantes obras arquitectónicas alrededor del planeta como el puente de Manhattan y Brooklyn,  y el primer armazón original de la Estatua de la Libertad, lo que hacen de este material imprescindible para contar la historia de Nueva York.



Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © 2017 JOSÉ MANUEL MUSTAFÁ Gooyaabi Templates